Sanidad dice que la huelga de la sanidad privada ha tenido "una incidencia mínima" en el sistema público madrileño

Actualizado: martes, 24 enero 2006 13:59

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, afirmó hoy que las tres jornadas de paros parciales y dos de huelga que afrontó la semana pasada la sanidad privada en la Comunidad de Madrid ha tenido "una incidencia mínima, prácticamente imperceptible" en el sistema público.

"Se siguen prestando nuestros servicios con total normalidad y las derivaciones se están produciendo en índices muy próximos a los habituales", precisó Lamela, quien reiteró que su departamento "no contempla mediar ni intervenir" en este conflicto laboral por darse en un ámbito privado.

El titular de Sanidad y Consumo destacó que, en todo caso, mantiene conversaciones "periódicas" con el presidente de la Asociación de Clínicas Privadas -la patronal del sector- y "sigue la huelga día a día, en sus consecuencias en el ámbito de la sanidad privada y en su posible incidencia en el de los servicios sanitarios públicos".

"Y la sigo -siguió diciendo- con preocupación y con el ánimo de que cuanto antes este escenario, que es complicado, se resuelva a plena satisfacción".

En este sentido, cabe recordar que parte de las operaciones de la lista de espera y de las mamografías de la sanidad pública madrileña se derivan a centros privados concertados. Concretamente, según datos de la Consejería, en los primeros 20 meses de aplicación del plan integral para reducir la demora quirúrgica el 8,66 por ciento de las operaciones tuvo lugar en centros privados concertados, lo que representa que por cada mil intervenciones se derivaron 70 a la sanidad privada.

Lamela hizo estas declaraciones tras firmar, en la sede de su departamento, un acuerdo con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) dirigido al desarrollo profesional y la formación de este colectivo sanitario.