14 de septiembre de 2006

Sanidad destinará 3,1 millones de euros a programas de prevención y control del sida de ONG

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Consumo destinará a través de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida un total de 3,1 millones de euros a programas de prevención y control de la infección realizados por organizaciones no gubernamentales (ONG), un 96,6 por ciento más que en la anterior convocatoria.

En concreto, las ayudas irán destinadas a 76 proyectos correspondientes a 45 entidades diferentes. Entre ellas figuran organizaciones como Médicos del Mundo, Stop sida, Cruz Roja Española, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), la Coordinadora Estatal de VIH/SIDA (CESIDA), la Fundación Atenea/Grupo GID, la Federación de Planificación Familiar de España (FPFE), Grup IGIA y el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH/SIDA (gTt). Todas ellas reciben este año cantidades superiores a los 100.000 euros.

El Ministerio destacó en un comunicado que la colaboración con estas organizaciones resulta "imprescindible" para complementar las acciones de las administraciones públicas que integran el Plan Nacional.

Se han incluido programas de información, prevención y apoyo a poblaciones vulnerables y afectados por VIH/sida, de evaluación del impacto de las intervenciones preventivas, y programas destinados a potenciar el trabajo coordinado entre asociaciones.

En orden de prioridades, destaca el apoyo a las estrategias de intervención para la prevención y el diagnóstico precoz de la infección por VIH en los colectivos y poblaciones más vulnerables a la infección. Así, los programas de reducción de riesgos asociados al uso de drogas por vía parenteral, dotados con 890.600 euros, constituyen el 28,3 por ciento de las ayudas.

Las organizaciones del ámbito LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) reciben 487.500 euros, el 15 por ciento de las subvenciones. También se da importancia a las acciones específicas sobre los jóvenes. Se dedican a estos programas 349.000 euros, el 11,1 por ciento de las ayudas. Los programas dirigidos a personas que ejercen la prostitución, transexuales, hombres y mujeres, reciben 257.000 euros. Además, los programas específicos dirigidos a inmigrantes obtienen 250.000 euros.

APOYO PSICOLÓGICO E IMPLICACIÓN DE LOS AFECTADOS.

La convocatoria destina a actuaciones en el ámbito de apoyo psicológico a personas que viven con VIH un total de 234.000 euros, en respuesta a la recomendación de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida de potenciar las intervenciones dirigidas a las personas infectadas por el VIH.

Además, se ha creado una nueva línea de programas destinados al refuerzo de los procedimientos técnicos y de administración y gestión de las entidades que trabajan en este ámbito. A este apartado se le han asignado 170.000 euros. Los proyectos orientados a la formación del personal voluntario han recibido también ayudas de similar cuantía (165.000 euros).

También se han incluido por primera vez acciones destinadas a eliminar o reducir el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el VIH/sida. Con este fin se financia el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida.

Junto a los anteriores, duplican su importe respecto del año anterior programas de sensibilización y formación sobre la interrelación de la violencia, el VIH y la vulnerabilidad de las mujeres. Además, se financian programas de formación de profesionales sanitarios, centros de documentación, apoyo a hemofílicos y minorías étnicas, entre otros.