5 de noviembre de 2014

Sanidad dará a conocer en los próximos días un nuevo protocolo de ébola

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a presentar en los próximos días un nuevo protocolo de actuación ante casos de contagio del virus ébola, según ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), tras reunirse, por tercera vez, con representantes de la Dirección General de Salud Pública del departamento que dirige Ana Mato.

   En este sentido, y tras mostrar su satisfacción por el alta hospitalario de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, el sindicato ha informado también de que el Ministerio trabaja en un borrador de un nuevo plan de formación de formadores para cursos sobre atención de casos de ébola para profesionales sanitarios.

   "El Ministerio ha accedido a una de las peticiones de CSI-F, relativa a que el curso, impartido por la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), esté acreditado por la Agencia de Acreditación y Evaluación de la Comunidad de Madrid", ha apostillado.

   Algunas novedades, prosigue, como lo relativo al cuidado 'post-mortem', responden a peticiones de CSI-F, quien considera "vital" una formación adecuada en este punto, al tratarse de la etapa de "mayor riesgo" de contagio tanto para los profesionales sanitarios como para el personal de la funeraria.

EL MATERIAL DEBE SER HOMOGÉNEO Y DE LA "MÁS ALTA CALIDAD"

   Dicho esto, el sindicato ha insistido en la necesidad de que el material para el tratamiento de este tipo de casos sea homogéneo y de la "más alta calidad" para garantizar la seguridad de los profesionales.

   Además, ha destacado la urgencia de que se decida "cuanto antes" cuál debe ser el material apropiado ante riesgos NBQ (nuclear, biológico y químico), así como dar solución a las deficiencias halladas en el material facilitado hasta ahora: guantes que se rompen y que no cubren todo el antebrazo, cremallera de monos y calzas que "traspasan".

   Finalmente, ha solicitado que, dentro la línea de formación continua de los profesionales, los cursos sean impartidos a todo el personal que sea contratado o se incorpore nuevo en la plantilla de cualquier institución (emergencia, atención primaria o especializada) y que sea susceptible de intervenir en el proceso.