19 de diciembre de 2008

Sanidad y Consumo detecta en Murcia tres casos de alergia por 'dimetilfumarato' en zapatos procedentes de China

MURCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Consumo envió el pasado 10 de diciembre una alerta sanitaria sobre una posible alergia por contacto con una sustancia química que se utiliza como biocida --un antifúngico, o sustancia para evitar algunos tipos de hongos--, el 'dimetilfumarato', en productos de piel, cuero y materiales similares en importaciones procedentes de China, ya que se habían registrado en la Región tres casos de alergias en zapatos por contacto con 'dimetilfumarato'.

En la Región hubo hace un año dos casos de alergias fuertes por 'dimetilfumarato', presuntamente encontrado en dos sillones procedentes de China, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

La inspección de Consumo no pudo demostrar que hubiera 'dimetilfumarato' en los sillones, pero en el diagnóstico médico, el facultativo achacó la reacción al 'dimetilfumarato'. Desde aquello, el doctor Pedro Mercader, dermatólogo del Hospital Morales Meseguer, ha participado, junto a otros dermatólogos de Alicante y Barcelona, en un estudio de posibles reacciones alérgicas al 'dimetilfumarato' a través de zapatos de cuero procedentes de China, y detectó hasta cinco casos, tres de ellos en Murcia.

El Servicio de Sanidad Ambiental, una vez estudió el diagnóstico del dermatólogo referente a las alergias encontradas en los pies a causa de los zapatos, lanzó una alerta al Ministerio de Sanidad y Consumo, que una vez valorada la alerta, ha pedido retirar del mercado los zapatos de dos marcas, una con sede en Elche, y otra procedente de China.

Actualmente los servicios de inspección de la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, junto con los servicios de inspección de la Dirección General de Salud Pública, están investigando las distribuidoras y los establecimientos de minoristas buscando la existencia de alguna de estas marcas de zapatos procedentes de China, que pudieran haber estado en contacto con el 'dimetilfumarato'.

En Murcia ha habido al menos tres casos de alergias producidas por zapatos, todas por contacto con 'dimetilfumarato', y dos casos en sillones de cuero, producidas, siempre según el diagnóstico médico, también por contacto con esta sustancia. Las afectadas por el contacto en zapatos son dos mujeres de 50 y 33 años y una niña de nueve meses.

Las reacciones alérgicas consisten en enrojecimiento y fuertes picores en las zonas de contacto. Todos los pacientes han sido tratados y han superado las reacciones alérgicas que sufrieron.