Sanidad confirma tres casos en España de infección por hongos asociados al líquido de lentillas 'ReNu con Moistureloc'

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 19:31

Recomienda a los usuarios de este producto, retirado del mercado, que dejen de utilizarlo inmediatamente para evitar riesgo de infección

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha confirmado la comunicación de tres casos en España de infecciones oftálmicas (queratitis) por el hongo 'Fusarium', asociadas a la solución para el cuidado de lentes de contacto 'ReNu con Moistureloc', comercializado por la multinacional estadounidense Bausch & Lomb.

Por este motivo, la AEMPS, en una resolución a la que tuvo acceso Europa Press, ha recomendado a los usuarios de este producto, ya retirado del mercado, que se deje de utilizar "inmediatamente" y se adopten precauciones para evitar cualquier riesgo de infección.

Entre estas precauciones, considera necesario cambiar a otra solución para el cuidado de lentes de contacto, enjuagar detenidamente el estuche de lentes con el nuevo producto, limpiar las lentes de contacto y, después de frotar y enjuagarlas, dejarlas en el estuche portalentes con la nueva solución durante el periodo de tiempo que aparezca en las instrucciones del fabricante.

Según señala en la resolución, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha sido informada por la empresa Bausch & Lomb de su decisión de retirar del mercado a nivel mundial su solución para el cuidado de lentes contacto 'ReNu con Moistureloc'.

La empresa adoptó esta medida al concluir que algún aspecto de la formulación del producto podría incrementar, en circunstancias inusuales, el riesgo relativo de infección por 'Fusarium', un hongo que se encuentra habitualmente en el medio ambiente y puede provocar infecciones oftálmicas serias (queratitis fúngicas) si se introduce en el ojo a través de heridas o traumatismos.

ANTECEDENTES.

En el pasado mes de abril, la AEMPS ya fue informada por las autoridades sanitarias norteamericanas de un incremento en el número de casos de infección oftálmica provocados por 'Fusarium' en usuarios de lentes de contacto de Estados Unidos y Asia, asociados en algunos casos a la utilización de la solución única 'ReNu con Moistureloc'.

Basuch & Lomb decidió suspender la comercialización de estos productos en Estados Unidos y en las regiones afectadas de Asia, e informó que los fabricados en la planta estadounidense no se habían distribuido en España ni en Europa, ya que todas las soluciones de mantenimiento vendidas en España y en Europa se fabrican en la planta de la compañía en Milán (Italia).

No obstante, después de múltiples investigaciones para relacionar el número desproporcionado de casos de pacientes con infección por 'Fusarium' que utilizaban la solución 'ReNu con Moistureloc' en Estados Unidos y Asia, Bausch & Lomb ha decidido retirar del mercado a nivel mundial la fórmula 'Moistureloc'.

Según los datos de que dispone la AEMPS, en Europa se han comunicado 10 casos de queratitis por 'Fusarium' asociados a la solución para el cuidado de lentes contacto 'ReNu con Moistureloc', tres de ellos en España.