La Comunidad Valenciana comunica a Ribera Salud las normas de reversión de Alzira

Imagen de archivo del Hospital de la Ribera
HOSPITAL DE LA RIBERA
Actualizado: martes, 28 marzo 2017 11:16

VALÈNCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad Universal ha remitido a la UTE Ribera Salud II las normas de reversión del departamento de salud de Alzira, cuyo contrato expira el 31 de marzo de 2018, y le comunica que durante este último año de concesión cualquier cambio en el funcionamiento deberá contar con el informe favorable de la Dirección General de Recursos Humanos y Económicos.

Así figura en la comunicación que este lunes remitió el director general de Recursos Humanos, Justo Herrera, a Ribera Salud en la que advierte de que estas normas son de "carácter vinculante" para la concesionaria y que su incumplimiento "desplegará las facultades de policía que la normativa atribuye al órgano de contratación".

Estas normas persiguen que cuando finalice el contrato de la primera de las cinco concesiones sanitarias de la Comunitat Valenciana, que se aprobó el 31 de marzo de 2003, se produzca la reversión del servicio "sin impacto algo en la prestación asistencial que pueda perjudicar" a los pacientes de este departamento.

Para ello se establece una hoja de ruta que comienza con la solicitud de información sobre estructura organizativa, recursos humanos y económicos así como de la actividad asistencial, que deberá de entregarse antes del 1 de mayo.

La Conselleria deberá verificar y comprobar esta información y se crearán grupos de trabajo bilaterales entre la administración y la concesionaria para clarificar aspectos concretos. Además, se reforzará la unidad del comisionado.

El departamento que dirige Carmen Montón podrá intervenir en la toma de decisiones que se puedan adoptar hasta que termine el contrato y que modifiquen la situación que se haya presentado en los informes que ha pedido a Ribera Salud o cualquier otra que afecten a la prestación del servicio más allá del 31 de marzo de 2018.

AUTORIZAR NOMBRAMIENTOS, COMPRAS, DESPIDOS O CONTRATOS

En concreto, deberá autorizar desde los nombramientos o modificación del equipo directivo, incluidos los jefes de servicio, compras o ventas de bienes muebles, inmuebles o activos inmateriales, cambios retributivos del personal, pasando por cualquier despido o nuevas contrataciones.

Tras esta primera fase de solicitud de información, se abrirá el 15 de julio una segunda fase para demandar los datos complementarios que la Conselleria considere oportuno y que Ribera Salud deberá entregar antes del próximo 30 de septiembre.

La concesionaria designará a un interlocutor para resolver dudas en todos las áreas de información requeridas. Por su parte, la Conselleria podrá desplazar al departamento de La Ribera los técnicos que crean necesarios para realizar las verificaciones y comprobaciones oportunas.

Del mismo modo, para garantizar los recursos necesarios con los que prestar un adecuado funcionamiento de los servicios cuando finalice el contrato, y con independencia de la valoración que se haga en la correspondiente liquidación, Ribera Salud deberá proveer un stock mínimo de productos sanitarios, no sanitarios y de medicamentos de al menos 30 días.

ADAPTACIÓN DE SUS SISTEMAS

Además, Ribera Salud adaptará progresivamente hasta el 31 de marzo de 2018 todos sus sistemas de información sanitaria a los de la conselleria y asumirá este gasto. En concreto, a partir del 1 de mayo deberán haberse adaptado las imágenes médicas, como TACs o radiografías, para evitar que falte información con la que tratar a un paciente o pruebas innecesarias o duplicadas ya que en estos momentos no pueden consultarse fuera del departamento.

Desde esta fecha también tendrá que haberse adaptado la historia de salud electrónica, el sistema de Abucasis para atención continuada y los sistemas de farmacia hospitalaria y pacientes ambulatorios. La concesionaria también tendrá que haber asumido desde el 1 de septiembre el modelo de petición de pruebas de laboratorio.

Por otra parte, deberá comunicar los datos de crecimiento de gastos de personal de los ejercicios de 2003 a 2014, 2015 y 2016 y los que prevé que se produzcan en 2017 ya que el contrato establece que en los últimos tres años de concesión estos costes no podrán superar el crecimiento medio de los 12 años anteriores.

Por último, para regularizar las liquidaciones anuales pendientes de aprobación, Sanidad ya está elaborando las propuestas de los años 2013 1 2015 y en el primer trimestre del próximo ejercicio elaborará una liquidación provisional de 2016 y 2017.

SOLICITUD DE INFORMACIONES

La Conselleria reclama toda la estructura organizativa de la Ribera, desde el organigrama hasta el régimen de funcionamiento interno y protocolos, a la cartera de servicios desglosada por Atención Primaria y Especializada que detalle el número de consultas, quirófanos, salas de hospitalización, número de equipos de radiología, de paritorios o de boxes de urgencia.

Además, le pide un listado completo del personal contrato por categorías, sus condiciones de trabajo y sueldos, así como las sustituciones de verano y refuerzos. Dentro de los recursos económicos, le exige un inventario inmovilizado y de inmuebles e infraestructuras.

Respecto a la asistencia, reclaman los datos de actividad quirúrgica, hospitalización, y ambulatoria con la programación de quirófanos y agendas de consulta, las listas de espera, las urgencias y todos los datos de farmacia y endoprótesis.

La petición de información también abarca a los servicios externos no asistenciales como las dietas servidas, los contratos de limpieza, de vehículos en propiedad y el suministro de combustible, y residuos hospitalarios, los servicios postales, las máquinas de vending, el cajero automático o la reposición de suministros sanitarios y no sanitarios con un listado de proveedores.