Sanidad se compromete a trabajar para que Grünenthal "asuma su responsabilidad" con los afectados por la talidomida

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 14:45

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se ha comprometido a trabajar para "mejorar" la atención a las personas que han sido víctimas de la talidomida, y para que la compañía farmacéutica Grünenthal "asuma su responsabilidad" por los efectos adversos causados por este fármaco.

   "Causa estupor en nuestro país que todavía no se hayan asumido las responsabilidades por parte de quien creo graves consecuencias a miles de personas, que es la empresa Grünenthal, en España los afectados no han recibido compensación alguna de ese laboratorio", ha afirmado el ministro, durante el debate de una interpelación urgente en el Congreso con la diputada de Convergència i Unió (CiU), Lourdes Ciuró i Buldó.

   "Ante el mayor desastre farmacéutico y desde el mayor de los compromisos con el sufrimiento de estas personas, que hoy están representadas en la tribuna de la cámara; y el sufrimiento de sus madres ante el efecto del medicamento en el embarazo, tengan la seguridad de que el Gobierno va a seguir actuando para ayudarles en ese camino que ya dura demasiado tiempo", ha señalado.

   "Estamos naturalmente abiertos a cuantas acciones puedan ayudar a que esa empresa asuma sus responsabilidades y que, por tanto, puedan encontrar una vía judicial que reconozca sus derechos, y también en la medida que podamos mejorar la acción protectora o reparadora que el Estado les ha proporcionado desde el año 2010", ha continuado el ministro. No obstante, ha reconocido que desde el Gobierno se debe respetar las decisiones judiciales, pese a que pueda ser "incomprensible" la forma en la que se ha producido esta sentencia.

   Por tanto, "no tenemos más remedio que respetar la sentencia, pero naturalmente nos resulta muy difícil de compartir", se ha lamentado el ministro, quien cree que la falta de una indemnización a los afectados españoles "constituye una grave discriminación", porque no han sido indemnizados como los afectados de otros países. "Si han conseguido llegar a acuerdos con los afectados en varios países, tendrían que ser capaces de concretarlos en España", ha afirmado.

   "El grave desastre de los efectos que causó la talidomida en las mujeres embarazadas es una indignidad para el mundo, una indignidad que debería asumir la empresa Grünenthal, que no advirtió de los efectos secundarios, y las Administraciones Públicas que no supieron identificar los graves efectos adversos"·

AMPLIAR EL ABANICO DE VÍCTIMAS

   Desde CiU se ha pedido al Gobierno una revisión del Real Decreto 1006/2010 por el que se regula concesión de ayudas a las personas afectadas por la talidomida y que define a los afectados que pueden acceder a esas ayudas que son gestionadas por el IMSERSO.

   La diputada Ciuró, que ha agradecido la disposición del Gobierno a ayudar a las víctimas, ha pedido a Alonso que se contemple a otros afectados que no son recogidos actualmente en dicho RD. "Ha quedado acreditado que había más víctimas", advertía, y, por tanto, "tenemos que trabajar con voluntad proactiva".

   "Pongamos al servicio de la atención de estas personas los avances de la técnica, los recursos que tenemos para poder ampliar el abanico de víctimas y poder exigir que se les reconozca y, si es el caso, que puedan acceder a las indemnizaciones que les corresponde", ha pedido la diputada, que espera la puesta en marcha por parte de Sanidad de un Comite Evaluador de Víctimas de la Talidomida.

   El ministro ha mostrado su voluntad para analizar la situación señalada por Ciuró; además se ha comprometido a "reforzar" la participación de las comunidades autónomas que "son administraciones competentes en atención sanitaria y en dictaminar la valoración de la discapacidad", así como en "mejorar" la atención de las personas que han sido víctimas de la talidomida.