22 de abril de 2015

Sanidad se compromete a recompensar a los profesionales sanitarios por sus esfuerzos y sacrificios durante la crisis

Sanidad se compromete a recompensar a los profesionales sanitarios por sus esfuerzos y sacrificios durante la crisis
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha destacado la labor realizada por los profesionales sanitarios durante los años más duros de la crisis y se ha comprometido recompensarlos por los esfuerzos y sacrificios que han realizado en favor de mantener las prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Si se han podido mantener las prestaciones de salud es porque se ha hecho un enorme esfuerzo y sacrificio desde los profesionales de la sanidad (...); y sepan que somos absolutamente conscientes de que quien ha realizado sacrificios a la hora de la crisis tienen también que ver recompensados sus esfuerzos en el día de la recuperación", ha afirmado.

"Tenemos muchos retos por delante", y, para conseguirlo, ha sido claro al afirmar que "el que tiene que mandar es el profesional". "Es un sistema que gira en torno a las personas pero que tiene que pivotar sobre la autoridad, sobre quien tiene el conocimiento, el que tiene la capacidad que es el médico", ha afirmado.

"Creo que en los últimos años el sistema ha estado sometido a muchas tensiones porque ha sufrido la peor crisis económica que recordábamos, por tanto era imprescindible trabajar para garantizar la sostenibilidad del sistema", ha reflexionado, lamentando que eso "tendrá que seguir siendo así en el futuro".

De cara a los próximos años, "es el momento de reconocer que el papel del otro" y "es fundamental trabajar juntos". "La sanidad española, que sí que es Marca España porque es de calidad, es reconocida y es un ejemplo, tiene ahora la oportunidad de ser todavía más fuerte después de haber superado la tormenta", ha continuado.

En estos términos se ha referido durante la inauguración del III Congreso conjunto de la Asociación Español de Artroscopia y de la Sociedad Española de la Rodilla, donde ha realizado un reconocimiento a la importancia científica de ésta reunión que tiene una "enorme trascendencia social" por sus favorables repercusiones en la calidad de vida de los pacientes.

"Esta especialidad es una referencia en el estado en el que se produce la calidad de la profesión médica y del sistema sanitario español", ha afirmado.

También ha destacado el hecho de que este congreso se desarrolle como un trabajo conjunto entre dos sociedades médicas, demostrando que es posible afrontar el sistema de manera cohesionada evitando la fragmentación de los distintos servicios de salud.

Y llevándolo al terreno del SNS, ha afirmado que uno de los principales retos que tiene, sin duda, "el sistema futuro de integración (de los servicios sanitarios y sociales) es el alto grado de fragmentación que con frecuencia ocurre, no solo entre profesión, a veces entre especialidades e incluso entre hospitales; y naturalmente la falta de cohesión que se deriva de una fragmentación también entre los distintos servicios de salud de nuestros país. Este es el gran reto, poder integrarlo", ha advertido.

Alonso, quien ha recordado que el sistema debe girar alrededor del paciente, ha invitado a todos los presentes y al resto de profesionales sanitarios a "seguir trabajando juntos". Asimismo, ha valorado el sistema de formación sanitario que "es muy exigente y generoso", y que "hace que el sistema sanitario español sea de los mejores del mundo, porque tiene a los mejores profesionales".

La nuevas posibilidades que se van a abrir en el campo de los tratamientos de rodilla también han sido destacadas por Alonso, quien ha recordado el cambio cualitativo extraordinario que se ha producido en los últimos años. Por este motivo, les ha animado a seguir trabajando en el reto de mejorar la calidad de vida de los pacientes que se ven afectados.