4 de marzo de 2014

Sanidad se compromete con Farmaindustria a garantizar la incorporación de los medicamentos innovadores

La industria avisa de que la crisis no puede "comprometer" un acceso "ágil y equitativo" a estos fármacos

Sanidad se compromete con Farmaindustria a garantizar la incorporación de los medicamentos innovadores
MSSSI

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha firmado este martes un protocolo de colaboración con la patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria, con la que se ha comprometido a garantizar la incorporación de los medicamentos innovadores en España, siempre que aporten un beneficio para la salud de los pacientes y sean compatibles con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Compartimos el objetivo de que las innovaciones de medicamentos lleguen en el menor plazo posible", ha defendido la ministra durante la firma del acuerdo, en la que ha recordado que en los dos últimos dos años (2012 y 2013) se han incorporado 50 nuevos medicamentos innovadores a la financiación pública.

Además, el acuerdo establece que esta incorporación de nuevos fármacos debe producirse "en condiciones de equidad en todo el territorio nacional".

La presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, ha insistido en que esta incorporación de nuevos fármacos es clave para "maximizar el bienestar social" y ha reconocido que se trata de un tema sobre el que había una "creciente preocupación" dentro del sector.

"No deberíamos permitir que la crisis llegue a comprometer un acceso ágil y equitativo a los nuevos medicamentos en España", según Sanz, quien avisa que en esta agilización en el acceso a nuevos fármacos serán muy importantes los desarrollos normativos de las evaluaciones de la aportación terapéutica y económica de los nuevos fármacos.

El protocolo también incluye el desarrollo de un marco regulatorio estable y predecible en el que la industria farmacéutica pueda planificar sus actividades, una de las "reivindicaciones históricas" de este sector, que como ha reconocido su presidenta ha sufrido serios ajustes en los últimos años.

"Una vez realizados estos ajustes, que nos han llevado a niveles de gasto en oficina de farmacia de 2004, es el momento de conseguir un nuevo equilibrio acompasando el gasto con la evolución de la economía", ha defendido Sanz.

La ministra también ha destacado los "grandes sacrificios" que ha realizado la industria farmacéutica al tener que soportar los impagos de las comunidades, y ha recordado que en los dos últimos años el Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica ha destinado más de 25.600 millones de euros al ámbito sanitario.

REUNIONES MENSUALES

En el protocolo se establece la creación de un Foro de Diálogo que se reunirá una vez al mes para monitorizar la evolución de la deuda, el gasto farmacéutico público, el acceso a las innovaciones tomando como referencia estándares europeos, la fijación de precios y la financiación de medicamentos.

Además, el acuerdo también incluye la apuesta por la investigación y la innovación que cree puestos de trabajo y contribuya a mejorar la calidad de vida de los pacientes, y la optimización de la Plataforma de Compras Centralizadas de medicamentos, que permitan maximizar los ahorros en adquisiciones del SNS.

"Es un paso modesto pero sólido", ha reconocido la presidenta de Farmaindustria, mientras que Mato ha celebrado que la industria y las autoridades sanitarias "trabajen juntos en beneficio de la sociedad y de los pacientes".