Sanidad y CCAA debatirán en el CISNS sobre pseudoterapias, vacunas, cáncer infantil y nuevas normativas farmacéuticas

14 de noviembre de 2018

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha convocado este jueves, a las 11.00 horas, a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, para celebrar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que, con un orden del día de 26 puntos, se va a debatir y aprobar diversas medidas como el Plan para la Protección de las Personas frente a las Pseudoterapias, el calendario vacunal común a lo largo de la vida, la organización asistencial del cáncer infantil y la adolescencia, o nuevos reales decretos relativos al sector farmacéutico.

Algunas de estos planes ya han sido anunciados por Carcedo a lo largo de esta semana, así como en las comparecencias que ha tenido desde que accedió al cargo en el Congreso de los Diputados y en el Senado. El último anuncio, este miércoles, ha sido el Plan para la Protección de las Personas frente a las Pseudoterapias con el que se pretende defender la salud como un derecho básico; proteger a los ciudadanos frente al "grave riesgo" para la salud que implica el uso de las pseudoterapias; proporcionar información "veraz y rigurosa"; y asegurar que la formación sanitaria en universidades no incluye programas o contenidos sin evidencia científica.

Asimismo, la ministra presentó este martes el Plan Estratégico de Terapias Avanzadas relativo a los medicamentos CAR-T, que va a ser también aprobado en el CISNS, y en el que define un nuevo modelo organizativo y asistencial para garantizar el acceso "equitativo, seguro, eficiente y planificado" a estas terapias innovadoras dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) en varios tumores. Además, plantea impulsar la investigación pública y la fabricación de estos medicamentos en el ámbito académico del SNS.

El CISNS aprobará también la inclusión de los sistemas 'flash' de monitorización de glucosa para adultos en la cartera de servicios del SNS, que ya están incluidos cuando su uso es en menores de 18 años; así como el procedimiento de coordinación de la Comisión Permanente de Farmacia para el acceso y la utilización de medicamentos en situaciones especiales.

El orden del día del CISNS cuenta también con la aprobación de la designación de nuevos Centros, Servicios y Unidades de Referencia del SNS; del procedimiento para facilitar que los prestadores de la asistencia sanitaria puedan acceder a ser miembros filiados de las Redes Europeas de Referencia; y el análisis del acuerdo sobre el uso de la receta electrónica en la Mutualidad General de Funcionarios del Estado.

En cuanto a financiación, se van a analizar los criterios de distribución de fondos a comunidades autónomas por volumen de ventas de la industria farmacéutica; aquellos destinados al programa de reasentamiento y reubicación de refugiados del ejercicio 2018; y los dirigidos a la financiación del Plan anual de trabajo 2018 de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS.

Asimismo, se van a tratar los criterios de distribución de fondos a las comunidades autónomas para estrategias frente a enfermedades raras, patologías neurodegenerativas (incluida la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)), vigilancia en salud y mejora del sistema de información del SNS en el año 2018.

ENFERMEDADES RARAS Y COMPRAS CENTRALIZADAS

La ministra Carcedo va a mostrar a los consejeros una propuesta de actualización del Manual de procedimientos del Registro Estatal de Enfermedades Raras, así como del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el SNS. Del mismo modo, les informará sobre medidas para impulsar la Estrategia de Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS), y del impulso a la iniciativa de compras centralizadas en el marco del SNS.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha incluido también en el orden del día el debate de diferentes reales decretos. En concreto, se va a analizar el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 824/2010 por el que se regulan los laboratorios farmacéuticos, fabricantes de principios activos de uso farmacéutico y el comercio exterior de fármacos y medicamentos en investigación.

Otros de los proyectos de Real Decreto que van a ser analizados son el que modifica el Real Decreto 1345/2007 por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente; el que regula el procedimiento de financiación selectiva de los productos sanitarios con cargo a la prestación farmacéutica del SNS para pacientes no hospitalizados, determinando también los márgenes correspondientes a su distribución y dispensación; y el proyecto de orden por el que se modifican los anexos I, III y VI del Real Decreto 1030/2006 por el que se establece la cartera de servicios comunes del SNS y el procedimiento para su actualización.

Por otra parte, se va a ratificar también el nombramiento del secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco González, como secretario del CISNS; y se va a designar al consejero de Sanidad y Políticas Sociales del Gobierno de Extremadura, José María Vergeles, para representar a las CCAA durante el segundo semestre de 2018 en las reuniones del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea.

Finalmente, se informará a los consejeros sobre los grupos de trabajo de la talidomida; la adhesión al Pacto Social del SIDA; la situación de los afectados sobre iDental; el estado de situación de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria; el trabajo del Comité de Expertos para la elaboración de un Baremo de Daños Derivados de la Asistencia Sanitaria; la aprobación del Real Decreto 1302/2018 por el que se modifica el Real Decreto 954/2015: criterios generales en materia de formación para la obtención de la acreditación por parte de la profesión enfermera; y el itinerario de formación sanitaria especializada y competencias transversales genéricas.