Sanidad avisa de la presencia de una sutancia tóxica en dentífricos regalados en hospitales y hoteles

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 13:41


MADRID, 6 Jul. (OTR/PRESS) -

Sanidad alerta de la presencia de dietilenglicol, un disolvente industrial, en una partida de dentífricos 'Spearmint' que se regalan en hospitales, hoteles y aviones. A pesar de la alarma, la presidenta de la Agencia Española del Medicamento (AEM), Cristina Avendaño, aseguró ayer que el daño para la salud es mínimo. En este sentido, la Policía Local de Leganés (Madrid), desarticuló durante esta semana una red que distribuía esta pasta de dientes alterada. Además, otras comunidades han dado la voz de alarma y están retirando el producto de las empresas que regalan estas muestras.

Avendaño, confirmó hoy que el Centro de Investigación y Control de Calidad del Instituto Nacional de Consumo ha encontrado presencia de dietilenglicol, la sustancia tóxica que causó la retirada en Estados Unidos de varios lotes de pastas dentífricas, en dos tubos "procedentes de unas muestras gratuitas que se daban en unos hospitales". Durante su intervención no quiso precisar la procedencia de las muestras positivas y explicó que de momento se está siguiendo con el análisis de estos productos. "Se han analizado muestras de muchos hospitales y aún quedan más por analizar", aseveró.

No obstante, la responsable del Ministerio de Sanidad quiso dejar claro que aunque se encuentre esta sustancia "el riesgo para la salud es mínimo", ya que esta sustancia es tóxica sólo si se ingiere en unas cantidades relevantes. "Aún tragándose un tubo de dentífrico, la cantidad está por debajo de la que se considera tóxica".

De igual modo, Avendaño recordó que las pastas dentales están sometidas a unos controles de la AEM por lo que los fabricantes y los importadores están controlados. Aún así, advirtió a los consumidores de huir de utilizar productos que no están correctamente etiquetados en castellano o que no identifican al fabricante o al importador de este producto en la UE.

La alarma saltó cuando fue encontrada esta sustancia en el tubo de dentífrico que un hospital regalaba a los pacientes en el interior de un neceser con diversos artículos para el aseo.

SE DISTRIBUÍA DESDE MADRID

En este sentido, la Policía Local de Leganés desarticuló esta semana una red especializada en la distribución de pasta dentífrica 'Spearmint' y se incautó de 500 tubos de esta marca en pequeños establecimientos de la localidad. Esta operación derivó en la incautación de 60.000 tubos que se encontraban almacenados en una nave de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Los tubos de pasta incautados en la operación leganenses se vendían en establecimientos a un precio que oscilaba entre los 1,70 y los 2 euros. El producto -según fuentes policiales- se fabricaba de manera ilegal en Camerún y Sudáfrica y el etiquetado aparecía en varios idiomas excepto en castellano.

Ante esta situación, algunas comunidades han comenzado a intervenir lotes de este producto y a dar avisos en hospitales y hoteles donde se regalaba. En Andalucía, por ejemplo, ya se han incautado 31 lotes, que se introducían bajo el nombre de la conocida marca de dentífricos 'Colgate'. También en Valencia se ha procedido a retirar del mercado pasta de dientes no homologada que se vendía en pequeños comercios.