Sanidad avisa de que no tendrá validez nacional el documento que regule la atención a 'sin papeles' en el País Vasco

Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 12:39

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha avisado de que no tendrá validez nacional la tarjeta o el documento sanitario que se les de a los inmigrantes en situación irregular en el País Vasco para poder ser atendidos en el sistema sanitario.

No obstante, según han declarado fuentes de Sanidad a Europa Press, el departamento que dirige Ana Mato respeta el auto emitido este lunes por el Tribunal Constitucional (TC) que avala la atención sanitaria universal a este colectivo.

Sanidad ha respondido así tras conocerse el dictamen del Tribunal Constitucional que permite al Ejecutivo autonómico seguir facilitando la tarjeta sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles', después de que el ya exlehendakari Patxi López interpusiera un recurso al considerar que la norma del Gobierno central iba a repercutir en la propagación de determinadas enfermedades infecto contagiosas, afectando "directamente" a la salud pública.

"Respetamos el auto pero, en ningún caso, la intención del Ministerio ha sido quitar la asistencia a nadie. Lo que ha hecho ha sido regular la condición de asegurado y ha dicho quién puede tener tarjeta y quién no", han señalado fuentes de Sanidad, tras recordar que en todas las comunidades autónomas se les está ya atendiendo "sin ningún problema".

FELICITA LA DECISIÓN DEL TC SOBRE EL COPAGO FARMACÉUTICO

Por otra parte, el Ministerio se ha congratulado de que el TC haya avalado el recurso interpuesto por el Gobierno contra el decreto del Ejecutivo de López que impedía la aplicación del nuevo copago farmacéutico en la Comunidad.

"Ha dicho que es una norma de rango nacional", han recalcado desde el Ministerio. Así, a partir de ahora, el País Vasco va a tener que aplicar este copago farmacéutico, que se aplica en toda España desde el pasado 1 de julio, y por el que las personas en activo pagarán entre el 40 por ciento y el 60 por ciento de los medicamentos en función de la renta.