9 de mayo de 2014

Sanidad asegura que quieren avanzar "con rapidez" en los acuerdos del pacto firmado con médicos y enfermeros

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asegura que quieren avanzar "con rapidez" para hacer efectivos los acuerdos del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) que firmaron en julio del año pasado con médicos y enfermeros, después de que este último colectivo haya amenazado con romperlo al considerar que está "atascado".

En concreto, el presidente del sindicato de Enfermería Satse, Víctor Aznar, que estuvo presente en la firma que tuvo lugar en La Moncloa, ha reconocido este viernes que si el Ministerio no desarrolla "parte importante de los acuerdos" antes de su congreso nacional que celebrarán del 11 al 13 de junio tanto ellos como el Consejo General de Enfermería romperían el pacto e iniciarían una campaña de movilizaciones para que cumplan lo acordado.

Sin embargo, fuentes del departamento de Ana Mato consultadas por Europa Press reconocen que están comprometidos en avanzar con rapidez para hacer efectivos dichos acuerdos y, de hecho, los contactos con la profesión son constantes.

En el caso del acuerdo firmado con la Enfermería, se acordó potenciar el borrador de proyecto normativo por el que se regula la indicación, uso y dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros. También se firmaron acuerdos para sentar las bases para la implantación efectiva de las especialidades de Enfermería y en materia de certificaciones.

De igual modo, se mejoraría la relación jurídica del médico y del enfermero con el SNS y se flexibilizaría la planificación de las necesidades futuras de recursos humanos.

Para leer más