14 de agosto de 2012

Sanidad asegura que ninguno de los productos retirados de Mercadona suponen un perjuicio para la salud

Pero no cumplen con la normativa

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha asegurado a Europa Press que ninguno de los once cosméticos de Mercadona retirados del mercado, de las marcas blancas 'Deliplus' y 'Solcare', han supuesto ningún perjuicio para la salud, sino que se han quitado de las tiendas porque no cumplían con la legalidad.

Así, el Departamento que dirige Ana Mato ha informado de que "en ninguno" de los análisis que ha realizado la Agencia Española del Medicamento se ha constatado de que estos productos pudieran ser perjudiciales para la salud y ha insistido en que "no existen motivos" para que los ciudadanos se alarmen porque, ha recalcado, son "seguros".

"No se ha detectado nada que pueda perjudicar a la salud de las personas, sino que se ha retirado por razones de legalidad", han asegurado fuentes del Ministerio.

La retirada de estos productos se ha debido a que la Agencia Española del Medicamento alertara el pasado mes de julio de que estos contenían el corrector de PH que actúa sobre el PH --Triethanolamine-- y el conservante bronocol que, según la normativa vigente, no pueden estar juntos en un mismo producto. Y es que, al parecer, al combinarse estos dos ingredientes se forman nitrosaminas, sustancias inductoras de tumores cancerígenos, aunque no en las cantidades que contienen estos productos.

Los once productos, fabricados por la empresa RNB, son: 'Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva', 'Deliplus crema de manos nutritiva', 'Deliplus hidratante corporal con aloe', 'Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad', 'Deliplus hidrantante corporal reafirmante', 'Deliplus hidratante antisequedad para pies', 'Deliplus nutritiva corporal con almendras', 'Deliplus hidratante corporal pieles atópicas', 'Solcare loción after sun hidratante', 'Solcare loción after sun luminosidad', 'Solcare gel after sun aloe vera'.