Sanidad asegura que han cumplido los acuerdos del pacto que firmaron en Moncloa en 2013

Actualizado: martes, 20 octubre 2015 14:24

   MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, asegura que las reivindicaciones del Foro de la Profesión Médica que les ha llevado a romper unilateralmente el pacto firmado con el Gobierno no estaban incluidas en dichos acuerdos que firmaron en La Moncloa en julio de 2013, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

   "Los incumplimientos a los que hacen referencia no son tales", ha aseverado tras la reunión mantenida este martes con la Mesa de la Profesión Enfermera, que precede a la que esta tarde mantendrán con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en referencia a las reivindicaciones que hacen referencia a cuestiones salariales y de precariedad laboral.

   De hecho, Moreno ha asegurado que ha habido un "enorme número de cumplimientos a todos los niveles" en la hoja de ruta pactada en 2013 y van a "seguir con las puertas abiertas para mantener la comunicación con las organizaciones profesionales como hasta ahora".

   Entre los avances logrados con la profesión médica el secretario general ha destacado el trabajo realizado en relación con el Real Decreto de Gestión Clínica pero, como ha precisado, "debe adaptarse al ámbito constitucional y a las competencias de las comunidades".

   En cambio, ha reconocido, otras de las cuestiones que se plantean, como la elevada interinidad de estos profesionales o las condiciones en que trabajan, son competencia de las comunidades autónomas y, por tanto, ellos "no son la puerta a la que hay que llamar".

   "Les pido a las comunidades que hagan lo posible por mantener estabilidad laboral para médicos y enfermeros, que son dos profesiones fundamentales para un país", ha defendido.

   Además, ha recordado que el Gobierno está tratando de recuperar parte del deterioro que han sufrido en los últimos años con la recuperación de la paga extra, la reactivación de los permisos de libre disposición o la subida salarial del 1 por ciento, a pesar de que "a algunos pueda parecerles insuficiente".