10 de septiembre de 2014

Sanidad argumenta que el uso de la vacuna de la meningitis B se ha fijado para las situaciones "de mayor riesgo"

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad argumenta que el uso de la primera vacuna para la meningitis B se ha autorizado para "situaciones de mayor riesgo para los pacientes", si bien admite que continúa evaluando cualquier nueva información que pueda producirse sobre los beneficios de la misma.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha pedido este miércoles que dicho medicamento sea incluido en el calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud (SNS) y se administre en todos los niños de forma gratuita o, al menos, pueda venderse en las oficinas de farmacia para que los padres que quieran puedan vacunar a sus hijos.

Fuentes del departamento de Ana Mato han explicado a Europa Press que el uso de la vacuna, que comercializa Novartis con el nombre de 'Bexsero', fue evaluado por la Comisión de Salud Pública, en la que están también representadas todas las comunidades, y acordaron que su uso debía realizarse "en situaciones de mayor riesgo para los pacientes, ante agrupaciones de casos o brotes y en los casos en que la autoridad sanitaria valore la necesidad de su indicación".

Asimismo, recuerdan que el caso de España no es único, ya que actualmente ningún país de la Unión Europea tiene incluida esta vacuna en su calendario de vacunación infantil.

No obstante, precisan que se continúa evaluando la nueva información que esté disponible sobre esta vacuna para decidir las condiciones de administración más adecuadas.