Sanidad aporta cerca de 700.000 euros a la FEMP para el fomento de hábitos saludables

Firma del convenio entre el Ministerio de Sanidad y la FEMP
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 14:04


SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad aportará este año cerca de 700.000 euros a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para desarrollar un proyecto de la Red de Española de Ciudades Saludables que trata de fomentar los hábitos de vida saludables y prevenir la salud en las entidades locales.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha firmado este jueves, en Santander, el convenio por el que se renueva la colaboración del Gobierno del Estado en el desarrollo del proyecto 'Healthy Cities'.

De la Serna ha explicado que este proyecto trata de fomentar y prevenir la salud de los vecinos de los municipios españoles "no con discursos sino con ayudas directas". Los beneficiarios de esas ayudas serán las 146 ciudades adheridas a la Red Española de Ciudades Saludables y el resto de entidades locales que las soliciten para desarrollar acciones de acuerdo con la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El presidente de la FEMP ha indicado que la aportación del Ministerio se complementa con la de los propios municipios y ha ensalzado que la cuantía que destina este año el Estado es "extraordinaria", ya que pasa de los 475.000 euros en 2014 a los casi 700.000.

El también alcalde de Santander ha apuntado que el proyecto 'Healthy Cities' contó el año pasado con una financiación de casi 800.000 euros, de los que 316.000 fueron aportados por los municipios, que en esta ocasión también incrementarán su aportación hasta cerca de 400.000. Así, en este 2015, el proyecto contará para su desarrollo con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

Por su parte, Alonso ha destacado que la labor que se haga en una ciudad o municipio para introducir hábitos de vida saludables en la población es "decisiva y tiene muchísima repercusión", por lo que, "cada euro invertido en hacer más fuerte el compromiso con la salud de las ciudades, es un euro que tiene una gran capacidad de revertir en beneficio de la población y en ahorro del sistema".

Por ello, ha indicado que las medidas que impulsa el Ministerio cuentan con una "colaboración muy activa" de la FEMP y ha considerado que el proyecto es "un ejemplo" de "ciudades que se ocupan de las personas, alcaldes que se ocupan de sus vecinos y les preocupa su salud".

Alonso ha señalado que el proyecto 'Healthy Cities' está impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha manifestado que la participación española, dada su dotación económica, sea "decisiva y un ejemplo para otros".

RED DE CIUDADES SALUDABLES

Presidida por el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, la Red Española de Ciudades Saludables está formada por 146 entidades locales, se creó en 1988 y recientemente se celebró su 25 aniversario en la ciudad de Santander con un encuentro en el que, además, se pusieron en marcha se pusieron en marcha los primeros premios de calidad de la Red.

En ese evento, el presidente de la FEMP han indicado que se activaron dos proyectos de trabajo: uno para analizar los índices de calidad de vida de las personas mayores para reorientar los recursos a su disposición, adaptándolos a sus necesidades; y otro para mejorar la salud de forma integral en las personas adultas, especialmente para ayudarles a corregir determinados hábitos.