7 de enero de 2009

Sanidad alerta de un repunte de casos de gripe en España para las próximas semanas

Sanidad alerta de un repunte de casos de gripe en España para las próximas semanas
EP

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, Ildefonso Hernández, aseguró hoy que la incidencia del virus de la gripe en España está "en fase de subida" aunque a partir de finales de enero la intensidad será menor. Según los últimos datos de que dispone la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, en la semana del 21 al 27 de diciembre se registraron 148,18 casos por cada 100.000 habitantes.

En este sentido, Hernández señaló, en declaraciones a Europa Press, que el número de afectados es similar a los datos del año anterior, habiéndose intensificado la prevalencia en todas las comunidades autónomas, sobre todo en el centro y norte peninsular. De este modo, las regiones más castigadas por el virus han sido Navarra (296 casos por cada 100.000 habitantes), Castilla y León (280,53), Canarias (279,93), País Vasco (253,07), Cantabria (207,5) y Comunidad de Madrid (169,93), todas ellas superando los 100 afectados por cada 100.000 habitantes, seguidas de Cataluña (96,07), Extremadura (80,72) y La Rioja (79,68).

Estos datos concuerdan con los que maneja la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ya que, según advierte la neumóloga del Hospital La Fe de Valencia y coordinadora del Área de Enfermedades Infecciosas de esta entidad, Rosario Menéndez, "es de esperar que cuando pasa la época de las navidades aumente la incidencia de la gripe y las hospitalizaciones provocadas por el virus".

Las bajas temperaturas son uno de los factores que hacen que la gripe tenga su mayor incidencia en este momento, combinándose con el momento en que el virus hace su aparición. En declaraciones a Europa Press, la doctora Menéndez aseguró que "las temperaturas más bajas, junto con la nieve y las lluvias hace que debamos estar prevenidos por si aumentan los casos y los ingresos hospitalarios".

DOS DE CADA 10 ACABAN EN EL HOSPITAL

Aproximadamente, entre el 10 y el 20 por ciento de los afectados por la gripe requieren hospitalización ya que, al igual que otros virus respiratorios, puede presentar más complicaciones en personas con más riesgo que padecen enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares que pueden dar lugar a insuficiencias respiratorias o a neumonías, ya que "en muchas ocasiones, primero es el virus y luego la bacteria". La duración media de los ingresos hospitalarios suele variar dependiendo de las enfermedades que tengan, señaló esta experta.

Por todo ello, Menéndez insistió en la importancia de taparse la boca al toser o al estornudar, preferentemente con pañuelos desechables; lavarse frecuentemente las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado y evitar reutilizar pañuelos empleados al estornudar o limpiarse las secreciones nasales.

El tratamiento de la gripe se basa en tomar ciertas medidas para aliviar los síntomas, tales como descansar, beber agua y zumos en abundancia o tomar antitérmicos, siempre que no tengan contraindicaciones.