5 de octubre de 2012

Sanidad ahorrará en 2012 más de 1.700 millones en el gasto farmacéutico del SNS gracias a sus reformas

Sanidad ahorrará en 2012 más de 1.700 millones en el gasto farmacéutico del SNS gracias a sus reformas
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad prevé que a finales de año se habrán conseguido ahorrar más de 1.700 millones de euros en la factura farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), gracias en su mayor parte a las diferentes medidas puestas en marcha como el nuevo copago farmacéutico, la desfinanciación de más de 400 medicamentos para síntomas menores o la compra centralizada de productos.

Así lo ha avanzado este viernes en el Congreso la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, durante su comparecencia en la Cámara Baja para detallar el presupuesto de su departamento para 2013, en virtud de las estimaciones realizadas tras el descenso del gasto farmacéutico obtenido en julio y agosto (más de un 20% con respecto al año anterior en ambos casos).

El pasado 1 de julio entró en vigor el nuevo modelo de copago farmacéutico, que dejaba exentos del pago de medicamentos a parados pero que, por primera vez, obligaba a los pensionistas a pagar un 10 por ciento del precio de sus medicinas. Además, los trabajadores activos pasaron a pagar entre un 40 ó 60 por ciento en función de su renta.

Esta medida ha permitido conseguir en sólo dos meses (julio y agosto) un ahorro de más de 400 millones de euros, mientras que el acumulado de todo el año ascendía a 661,2 millones de euros.

Por ello, en virtud de estas cifras, el grueso del ahorro de más de 1.700 millones previsto por Sanidad se conseguiría en el segundo semestre del año.

Además del nuevo modelo de copago, Farjas ha atribuido este descenso de la factura farmacéutica a la desfinanciación de medicamentos que se puso en marcha en septiembre, así como a la compra centralizada de medicamentos, que tan sólo en la compra de vacunas ha permitido ahorrar 37 millones de euros.

De hecho, la secretaria general de Sanidad ha destacado que su departamento "ha hecho más en ocho meses por la sostenibilidad y la protección de la sanidad que el anterior Gobierno en ocho años".

Asimismo, Farjas también ha insistido en que su departamento no se plantea dejar de financiar el programa de cribado del cáncer de mama a través de las mamografías, y ha pedido que "no se confunda a la población" con este tema.

En lo que respecta al presupuesto en materia sanitaria del Ministerio, la 'número dos' de Ana Mato ha destacado que para 2013 contarán con un presupuesto "austero pero comprometido" de 338 millones de euros, que supondría un ajuste bruto del 19,15 por ciento menos con respecto al año anterior.

No obstante, si se excluye la partida del Fondo de Cohesión, que según ha explicado se transforma en un fondo de compensación extrapresupuestario, el ajuste de esta Secretaría sería del 6,36 por ciento con respecto al año anterior, lo que estaría "muy por debajo de la media de los Presupuestos Generales".

Pese a esta reducción, Farjas ha recordado que se priorizarán las partidas destinadas a la aplicación de la 'e-salud' y la tarjeta sanitaria interoperable, así como al desarrollo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias.

"Nos gustaría gestionar un presupuesto más generoso, seguro que hubiera sido más fácil", ha reconocido la secretaría general de Sanidad, que sin embargo ha insistido en que las cuentas para 2013 se han hecho bajo la premisa de que "no se gaste más de lo que se tiene". "Aquí sólo se recorta en despilfarro", ha aseverado.

Por su parte, la subsecretaria de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Jesús Fraile, también ha insistido en la "austeridad" del presupuesto para 2013, pero ha negado que esto "ponga en peligro la viabilidad del Ministerio", como le han reprochado algunos grupos parlamentarios.

EL MINISTERIO "NO HACE FALTA"

Uno de los diputados más críticos ha sido la portavoz de CiU, Conxita Tarruella, que ha admitido que "tal y como está estructurado y con los presupuestos con que cuenta" el departamento de Ana Mato "no haría falta" su existencia.

"Iría mejor si las comunidades se repartieran este presupuesto, ya que son ellas las que gestionan la Sanidad y los problemas que se derivan", ha aseverado.

Por su parte, la diputada socialista Guadalupe Martín ha espetado a las dirigentes del Ministerio de Sanidad que "les ha tocado bailar con el presupuesto más feo", y ha lamentado que "cuando se apruebe el rescate estas partidas no valdrán para nada".

Además, ha criticado a Sanidad por "esconder" para después de las elecciones de Galicia y País Vasco las nuevas medidas que tienen previstas para "seguir con el desmantelamiento del SNS".

De igual modo, Martín ha recordado a Farjas que "no puede bajar el gasto farmacéutico a costa de la salud de los ciudadanos", citando casos de ciudadanos "que no están pudiendo pagar por su medicación, ni siquiera el porcentaje que les corresponde".

El diputado de la Izquierda Plural Gaspar LLamazares ha criticado que la titular del ramo, Ana Mato, se niegue a comparecer en la Comisión de Sanidad pese a que "se lo están pidiendo constantemente". "No nos tengan miedo a los diputados, que en todo caso ejercemos nuestro papel de control del Gobierno", ha recordado.