7 de julio de 2014

Sanidad adelanta que "próximamente" España va a disponer de un registro estatal de profesionales de la salud

Sanidad adelanta que "próximamente" España va a disponer de un registro estatal de profesionales de la salud
FURJC

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza, ha anunciado que "próximamente" España va a disponer de un registro estatal de profesionales de la salud.

Aunque no ha concretado fecha, Castrodeza ha dicho, durante su participación en el curso 'Nuevos retos de los profesionales sanitarios' de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, que "pronto verá la luz".

Actualmente, el Real Decreto Ley 16/2012 se encuentra ya en Consejo de Estado, paso previo para su aprobación en Consejo de Ministros, por lo que, tal y como ha asegurado, el departamento que dirige Ana Mato está a la espera del dictamen y de introducir las sugerencias que les formulen.

A su juicio, este registro no sólo va a servir para coordinar "mejor" la política de recursos humanos si no que, también, va a aportar "seguridad y garantía" a los ciudadanos. Y es que, una parte de los datos que figurarán en el registro serán públicos y podrán ser consultados por cualquier persona que lo necesite.

En cuanto a las estimaciones de cuántas personas forman parte del colectivo de profesionales de la salud en España, Castrodeza ha manifestado que estarían alrededor del millón de personas. En concreto, médicos y enfermeros suponen prácticamente el 50 por ciento del registro con 207.000 y 239.000 personas respectivamente, mientras que los farmacéuticos serían 59.000 y, 29.000 los dentistas.

Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2013), mencionados por Castrodeza, el volumen de médicos por mil personas está un poco más alto que la media de la Unión Europea, mientras que la de enfermeros está un poco por debajo.

Respecto al número de médicos, Castrodeza ha afirmado que hay especializaciones con superávit y otras que pueden entrar en déficit lo que obliga a tener una "observación permanente" de la oferta de profesionales para ir ajustando este valor a las necesidades. "Estamos haciendo un estudio con las comunidades autónomas para saber cuál es la fotografía y en qué tiempo", ha zanjado.