4 de enero de 2006

Sanidad abordará este año el consumo problemático de alcohol

Sanidad abordará este año el consumo problemático de alcohol

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, aseguró hoy que este año tiene previsto abordar el consumo problemático del alcohol, pero no a través de una norma "intregral" como la Ley antitabaco, ya que se trata de "un tema más complejo". "No se trata de restringir su consumo, sino de atender a los focos de problemas que han indicado las familias, y autoridades", precisó.

Según Salgado, "no se está pensando en una ley de las mismas caracteríasticas del tabaco, aunque sí que se buscaría un consenso similar, para analizar lo que sería necesario instrumentalizar". En este sentido, informó que ya se han inciciando conversaciones con diversos sectores implicados en la problemática del consumo abusivo del alcohol como la familia, las autoridades educativas, la Federación de Municipios y Provincias y los profesionales sanitarios.

Tras una rueda de presnsa sobre los últimos datos relativos a la donación de órganos en España, la titular de Sanidad señaló que el problema del alcohol es más complejo que el del tabaco y tiene más dimensiones, ya que se debe abordar el consumo "problemático" de alcohol (no el consumo simplemente), entendiendo que tampoco es igual el exceso en los adolescente o en los adultos.

Los datos apuntan a que el número de jóvenes entre 14 y 18 años que consumen alcohol es alto, a pesar de que está prohibida su venta por ley a menores, por lo que esta cuestión se debería analizar y tratar. En el caso de Asturias y Castilla y León aún se permite la venta a jóvenes de entre 16 años y 18, "un problema que aún no se ha solucionado".

Asimismo, aseguró que "hay que hacer un trabajo serio y una reflexión sobre este tema para atender ciertos problemas como el caso del consumo de alcohol entre adolescentes o la relación entre esta sustancia y los accidentes".

Salgado recordó que actualmente está en marcha una gran encuesta con la participación de 27.000 adultos sobre el consumo de drogas, y en el que también se detectará el consumo problemático de alcohol.

Además, indicó que este año se realizará también una encuesta adicional, en colaboración con las organizaciones juveniles, referida al consumo de alcohol entre los más jóvenes (entre 14 y 18 años), donde también se pretende detectar la influencia de este consumo en los índices de fracaso escolar en los adolescentes.

"Con esos datos, y los resultados de los estudios clínicos que se están llevando a cabo para observar los daños en la salud que produce el alcohol, a lo largo del año se analizará esta situación para instrumentalizar las medidas necesarias", concluyó.

ESTUDIOS CON CANNABIS

Por otra parte, Salgado anunció que en un mes se obtendrán los resultados de un estudio clínico sobre los efectos y el daño del consumo de 'cannabis' a largo plazo en la salud de los más jóvenes.

Hasta la fecha, sólo existía una investigación de Suecia en la que se analizalizaron los efectos del consumo de esta sustancia a los 10-15 años, y "ahora la sociedad española ya podrá disponer de estos datos, que permitirán advertir a los más jóvenes".

Según la titular de Sanidad, la solución de la problemática de las drogas está en las tareas de prevención, de lucha contra los pequeños tráficos en el entorno de los centros escolares y de ocio, así como a través de la educación. "No hay fórmulas mágicas, y se necesita la colaboración de todos para revertir esta tendencia de la baja percepción del riesgo del consumo de drogas entre los adolescentes", señaló.