Sanidad aboga por establecer medidas preventivas y evitar la publicidad engañosa para que no se repita otro caso iDental

Sanidad aboga por establecer medidas preventivas y evitar la publicidad engañosa para que no se repita otro caso iDental
9 de octubre de 2018 EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha abogado por establecer medidas preventivas y evitar la publicidad engañosa para que no se repita otro caso iDental, que ha dejado sin tratamiento dental a más de 400.000 personas en España.

En estos términos contestaba en el Senado a una pregunta de Maria Concepción Palencia Garcia, de Grupo Parlamentario Unidos Podemos - En Común Podem, sobre las medidas que piensa llevar a cabo el Gobierno para velar por el cumplimiento de los derechos de las personas afectadas por el cierre de las clínicas iDental.

De este modo, en su primera intervención en el pleno de la cámara Alta, ha reconocido que "es necesario establecer medidas preventivas" para que "no vuelvan a suceder estafas a gran escala" como la ocurrida con iDental, asimismo ha admitido que es necesario "evitar que haya publicidad engañosa" y de "uso fraudulento" que lleve a equívocos a los pacientes.

La ministra ha recordado que se han venido adoptando medidas en tres direcciones en este tiempo. Primero, se han mantenido contactos y colaboración con afectados, "victimas de una vulneración derechos como consumidores" y de una "inicial supuesta mala praxis"; se han ejercitado competencias en materia de consumo a favor de los intereses de los afectados; y, finalmente, se han establecido mecanismos colaboración y cooperación con las comunidades autónomas, "responsables de los servicios tanto de Consumo como de Sanidad".

Tras el cierre de estas clínicas, ha explicado la ministra, se remitió a la Fiscalía un dossier informando del alcance y consecuencias del asunto; se ha puesto en contacto con los ciudadanos para que conozcan bien sus derechos; se está planificando una estrategia de respuesta "armonizada" con las autoridades de consumo y sanitarias en todos los territorios.

Además, se ha trasladado a las entidades financieras que se dé cumplimiento a la Ley de Contratos de Créditos al Consumo y, así, se deje de seguir cobrando los créditos vinculados a los pacientes a los que iDental ha interrumpido los tratamientos.

Y, al mismo tiempo, se ha puesto en contacto con el Consejo General de Odontólogos para que, coordinándose con las comunidades autónomas, "establezcan mecanismos" para diagnosticar el alcance de las lesiones y que puedan poder ser atendidos los pacientes. No obstante, ha reiterado que, "desde el punto de vista sanitario, la competencia es de las CCAA".

URGEN A SANIDAD A CONVOCAR UN CONSEJO INTERTERRITORIAL

Por su parte, "ante la magnitud del problema y las decenas de afectados", la senadora Palencia urge al Gobierno a desarrollar medidas "inmediatas" y "actuaciones concretas". Y, para ello, le ha pedido que convoque un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario para coordinar las medidas, los servicios especiales para atender a los afectados y las partidas presupuestariaas que ayuden a los afectados a finalizar sus tratamientos.

Recordando la "indefensión de las personas consumidoras frente a los grandes consorcios", ha recordado que es "prioritario dejar de debatir" y empezar a defender el derecho a la salud de los pacientes y "sacarles del callejón sin salida en el que se encuentran con los tratamientos a medias".

"Es el momento de trabajar con responsabilidad, de la misma manera el Gobierno tiene que dar soluciones de Estado. (...) Urge hacer de Gobierno, actuar con responsabilidad, poner coto a estas empresas y a actuar" por las personas afectadas, ha concluido en su exposición.