La sangre es más necesaria en Navidad y los donantes más escasos, según Cruz Roja

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 12:37

MADRID, 22 DICIEMBRE (EUROPA PRESS)

El jefe de Promoción y Planificación del Centro de Transfusión de Cruz Roja Española, José Miguel Lara, recalcó hoy que en estas fechas navideñas la sangre es más necesaria, y a la vez los donantes más escasos. "Son en estos días en los que demandan sangre los hospitales", destacó.

Ante la situación deficitaria en la que se encuentra, en concreto, la capital de España en cuanto a donación de sangre, Cruz Roja ha iniciado una campaña para reforzar las donaciones que realiza habitualmente. "Tenemos que pensar que en Madrid todos los días somos deficitarios, solo tenemos en torno a 300 donaciones (diarias)", subrayó en declaraciones a Europa Press TV.

Asimismo, ilustró la necesidad de incrementar el número de donaciones. "Para una transfusión o para un trasplante de órganos se necesitan entre 30 ó 40 concentrados de hematíes y para un tratamiento de leucemia entre 250 y 270 dosis de plaquetas", señaló.

Según dijo, también en otras épocas del año en las que se producen grandes desplazamientos de madrileños, como Semana Santa o verano, se intentan emprender acciones especiales. Sin embargo, en palabras de Lara "todavía falta gente por concienciar". "Hay desconocimiento sobre la existencia de este problema, eso es para nosotros el principal problema", afirmó.

Lara informó acerca de un número de teléfono (900 506 819) para aquellos que quieran saber a dónde acudir para donar sangre en los diferentes autobuses de donación que están desplegados en todo Madrid.

UNA DONACIÓN PUEDE SALVAR TRES VIDAS

Por su parte, la médico del Banco de Sangre de Cruz Roja Española, Gabriela Paz, recalcó la necesidad de "crear tradición en las familias". "Los padres han donado y los hijos cuando sean mayores como han visto esa actitud la suelen seguir", indicó.

Paz destacó la importancia de las campañas de sensibilización "de forma continua a través de la radio o de la televisión", ya que Madrid "está por debajo de las necesidades", a diferencia de otras comunidades "donde se dona bastante más". En este sentido, señaló el buen funcionamiento de esta campaña navideña. "Va funcionando bastante bien", apuntó.

Asimismo, aseguró que la gente se siente "muy satisfecha" una vez que realiza la donación y recordó que "una donación de sangre puede salvar tres vidas" y que con sólo 450 centímetros cúbicos es posible salvar gente.

Paz afirmó que, a pesar de los buenos resultados, "la gente tiene miedo al hecho de donar, pero una vez que se informa, se va sensibilizando". "Todavía haría falta que la gente donara más y se entregara un poquito más", concluyó.