5 de mayo de 2014

Sánchez Rubio asegura que la Junta trabaja "sobre la realidad" de las listas de espera

Sánchez Rubio asegura que la Junta trabaja "sobre la realidad" de las listas de espera
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha asegurado que la Junta trabaja también "sobre la realidad de las listas de espera en general" y ha apuntado que se pretende estar pendiente "de todos esos aspectos que hacen que la gente esté esperando", como revisiones médicas "o cuándo te vuelven a citar una vez te haces las pruebas".

Sánchez Rubio, que ha asistido en Málaga a la entrega de acreditaciones de competencias a profesionales del sistema sanitario de Andalucía Oriental, ha señalado que la Junta publicaba las listas dos veces al año, pero que el Consejo Interterritorial de Salud acordó que se publicaran una vez al año "y eso es lo que vamos a hacer", apuntando que es en junio cuando se cumple el año.

Espera que "hayan bajado" y ha insistido en diferenciar entre "la realidad" de las listas de espera y "lo contemplado en el decreto que regula el control", indicando que en este sentido Andalucía "estaba con la lista de espera más baja de toda España". Ha añadido que ahora parece que el decreto se iba a modificar por parte del Ministerio "para introducir aún menos controles".

Así, ha indicado que en la parte de control estadístico "nos vamos a someter, como es lógico, a lo que dice el Sistema Nacional de Salud y en los mismos parámetros", pero, además, "tendremos nuestros propios seguimientos", un control interno en el que está trabajando el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha dicho, "independiente de las estadísticas".

Al respecto, la consejera ha indicado que se está haciendo "provincia por provincia, hospital por hospital, viendo exactamente dónde teníamos los escollos y las dificultades, porque es diferente, ya que a lo mejor estamos muy pendientes de cuándo te citan para intervenirte y no del tiempo en citarte para darte unos resultados de una prueba".

"Nosotros, hacer solamente un control de listas de espera de galería o de imagen nos parece interesantísimo, pero no nos parece que dé soluciones a los problemas de las personas que están esperando", ha aseverado, por lo que ha incidido en que se está trabajando "en la doble vía", tratando también de reducir las listas en aspectos que no están en el decreto.