23 de octubre de 2020

Sánchez asegura que el número "real" de infectados por COVID-19 en España supera ya los tres millones

Sánchez asegura que el número "real" de infectados por COVID-19 en España supera ya los tres millones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece una rueda de prensa al término de la primera reunión del Consejo de Ministros en Moncloa tras el periodo estival en la que informa sobre la actualidad del Covid-19 en España, en Madrid a 25 de agosto - EUROPA PRESS/R.RUBIO.POOL - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el número "real" de personas que han estado o están infectadas del virus que produce el COVID-19 en España "supera ya los tres millones de compatriotas", en base a los estudios de seroprevalencia realizados en la población y las cifras oficiales de contagios, que el miércoles superaron el millón.

En declaración institucional desde La Moncloa para valorar los acuerdos alcanzados este jueves en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y la evolución de la pandemia en España, el jefe del Ejecutivo ha advertido de que en esta segunda ola "se ha llegado a duplicar la cifra de casos notificados en un día con respecto al peor día de la primera ola".

"Si las cifras de hospitalizados y fallecidos son inferiores, se debe a que ahora se están haciendo muchos más test que entonces", ha defendido Sánchez, alegando que se ha pasado de realizar 30.000 PCR diarias en los peores momentos de marzo y abril a "más de 100.000" en estos momentos. "Ahora se detecta la mayoría de casos, en torno al 70 por ciento, mientras que en primavera el virus se difundía sin control, pues apenas se diagnosticaba el 10 por ciento del total de contagios", ha esgrimido.

El presidente ha insistido en que durante la primera ola "ningún país podía precisar el número de contagios con exactitud", pero que, gracias a los estudios de seroprevalencia, en España se conoció que el número real de infectados al fin de la primera ola era "diez veces superior", puesto que se detectaron aproximadamente 2 millones de personas con anticuerpos, en comparación con los alrededor de 200.000 casos notificados oficialmente. Así, y tras la progresión de la segunda ola, Sánchez ha apuntado que, actualmente, "el número real de personas que han estado infectadas supera ya los tres millones de compatriotas".

Sánchez ha advertido de que el invierno y la mayor incidencia de enfermedades respiratorias en esta época son "un escenario propicio" para que aumenten los contagios y se tensione aún más el sistema sanitario, tal y como preveían los expertos. "Con la llegada del invierno, España y Europa no son ajenas a este aumento de los contagios", ha lamentado.

Sin embargo, y pese a que ha reconocido que las "defensas sociales" en este otoño "están más bajas" porque la emergencia sanitaria "dura ya demasiado", Sánchez ha apuntado que España y sus ciudadanos tienen "tres fortalezas" que la hacen estar mejor preparadas para, de nuevo, doblegar la curva del coronavirus.

"La primera es que hacemos muchas más pruebas diagnósticas. La segunda es que nuestro sistema sanitario se ha aprovisionado de materiales de protección que escasearon en la segunda ola. Y la tercera es que estamos más concienciados sobre las medidas, como higiene de lavado de manos o el uso regular de la mascarilla", ha enumerado.