San Sebastián contará en año y medio con el primer centro mundial de testado masivo automatizado de fármacos, Biobide

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 15:51

Los experimentos con pez cebra, similar genéticamente en un 87% con el ser humano, se centrarán en enfermedades cardiovasculares

SAN SEBASTIAN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer centro mundial de testado masivo automatizado de fármacos, Biobide, colocará en año y medio a Euskadi en la vanguardia de la biotecnología, según indicaron los responsables de este proyecto, fruto de la colaboración de Gobierno vasco, Diputación de Guipúzcoa, MCC y Genetrix, que tendrá su sede en el Parque Tecnológico de Miramón en San Sebastián y comenzará su andadura con experimentos con peces cebra para la búsqueda de fármacos contra las enfermedades cardiovasculares.

El viceconsejero de Tecnología y Desarrollo Industrial del Gobierno vasco, Iñaki Tellechea, el diputado foral para la Innovación, Joaquín Villa, el director general de Biobide, Javier Pagaegi, y el presidente del Comité Científico Asesor de Biobide, Juan Carlos Izpisúa, comparecieron hoy en una rueda de prensa en San Sebastián para presentar este nuevo proyecto.

Biobide centrará su actividad en el screenig masivo de potenciales nuevos fármacos que utilizará al pez cebra como modelo animal. Originario del sudeste asiático, este pequeño pez tropical de unos tres centímetros de largo se distingue por su rápido desarrollo y, según explicó Izpisúa, por su "homología genética que llega hasta el 87% del ser humano".

Asimismo, su amplia capacidad reproductora y su sencillo mantenimiento suponen ventajas para su utilización experimental así como la transparencia de sus embriones, que posibilita el estudio del movimiento celular, y la generación aleatoria de modelos de enfermedades para la realización de nuevos fármacos.

El profesor Izpisúa también destacó que los primeros trabajos de Biobide se centrarán en enfermedades del corazón, ya que "son las enfermedades de mayor incidencia en el mundo occidental", y se describirán parámetros para el tratamiento de las mismas. Estos experimentos podrán extenderse, más adelante, a otras áreas de la biomedicina "como el cáncer, las enfermedades de la sangre e incluso el envejecimiento".

PROYECTO INNOVADOR

Por su parte, Joaquín Villa, aseguró que este proyecto integra herramientas de robótica, biotecnología, análisis óptico e informática, "facilitando resultados rápidos y un elevado nivel de información, lo que representa una notable ventaja competitiva para las compañías implicadas en el desarrollo de fármacos".

Biobide se constituyó el pasado 22 de diciembre con un capital social de 3,3 millones de euros. De esta cantidad, Gobierno vasco y Diputación de Guipúzcoa aportarán 900.000 euros, respectivamente, mientras que Genetrix destinará otros 900.000 y MCC, 600.000 euros.

El centro de testado comienza con una plantilla de seis personas y se prevé que para 2008 se alcanzarán las 20 y se acercarán a las 30 en 2009. En sus cuatro primeros años de asentamiento en el mercado se invertirán seis millones de euros para llevar a cabo el proceso de automatización, que permitirá realizar un alto número de pruebas respecto a las que se realizan en la actualidad.

El director general de Biobide destacó que se empezará con 300 pruebas diarias con la previsión de llegar a 2.200 en el año 2012. Asimismo, afirmó que para esa fecha "el beneficio neto será del 15% y el cash-flow superará el 40%".

En la misma línea, Pagaegi apuntó que entre las directrices de Biobide está la investigación específica que generará experimentos científicos "específicos acordes con las necesidades del cliente". Las grandes farmacéuticas y la comunidad científica serán los clientes de este centro que ofrecerá una interrelación con las mismas, además de un menor coste en el proceso y un mayor análisis de compuestos.