Salud realiza en Avilés un estudio piloto para detectar el cáncer de colon en mayores de 50 años

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 22:43


OVIEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios de Asturias está realizando en Avilés un estudio piloto para detectar el cáncer de colon en mayores de 50 años, según confirmó a Europa Press el director general de Organización de las Prestaciones Sanitarias del Principado, José Ramón Riera. El cáncer de colon es la segunda causa de muerte, tras el de pulmón en los hombres y el de mama en las mujeres.

En el estudio participan dos centros de Atención Primaria de Avilés, que ofrecen cobertura sanitaria a 25.000 personas, junto al Servicio Digestivo del Hospital de San Agustín que ya realizó varias investigaciones sobre esta patología. La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios colabora en el proyecto.

Riera indicó que la muestra se realiza siguiendo "principalmente el criterio de la edad, a los mayores de 50 años, ya que es cuando comienza a incrementarse el riesgo de padecer esta enfermedad". En los centros de salud se solicita a los usuarios, que cumplan con el perfil, que participen en el estudio. Dentro de seis meses se hará un primer análisis, y al año darán una valoración definitiva de los resultados.

Según Riera, el objetivo es que, una vez finalizado el estudio, "se sepa exactamente si conviene extenderlo a otras áreas de la zona, o incluso a toda Asturias".

CRIBADO

"El cribado del cáncer de colon se puede abordar de muchas formas, y desde luego una técnica de prevención importante es la detección de sangre oculta en heces, que es lo que se está haciendo en Avilés", explicó.

José Ramón Riera indicó que la iniciativa de desarrollar el proyecto surgió de un grupo de profesionales de Avilés "muy interesados y con mucha experiencia en el tema". Así, la Consejería prefiere esperar a contar con los resultados de Avilés para tomar decisiones para el conjunto del Principado.

"Estos programas conllevan decisiones finales importantes que hay que gestionar con rigor, puesto que cuando se detectan los casos hay que hacer estudios de colonoscopia y ese procedimiento hay que tenerlo muy bien articulado", concluyó Riera.