29 de julio de 2008

Salud mental, cuidados paliativos y atención sanitaria al inmigrante, temas clave del Congreso de la SemFYC de noviembre

En este encuentro se presenta un estudio sobre la respuesta emocional del médico de AP ante encuentros difíciles y otro sobre la depresión

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La salud mental, los cuidados paliativos y la atención al inmigrante serán algunos de los temas principales a tratar por los 6.000 médicos de familia que se darán cita en Madrid entre los próximos días 19 y 22 de noviembre para asistir al XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC).

Asimismo, el congreso dedicará especial atención a temas de plena actualidad, los posibles usos terapéuticos del cannabis, el abordaje del ictus, la influencia de la informatización de la Atención Primaria en la salud de la población, el control de enfermedades infecciosas o aspectos legales del manejo de la incapacidad temporal.

En este evento, cuyo lema de esta edición será 'Siempre con las personas', se presentarán cerca de un millar de trabajos de investigación, entre ellos destacan dos de salud mental: el estudio 'Remedio', sobre la respuesta emocional del médico de familia ante encuentros difíciles; y el 'Predict', centrado en la depresión.

Según la doctora Carmen Moliner, presidenta del comité organizador del congreso, "muchos de los contenidos importantes del congreso reflejan los cambios sociales que nos rodean". "Tenemos que adaptarnos y dar respuesta a las nuevas realidades. Vivimos en una sociedad plural y es clave tenerlo en cuenta para comprender las nuevas demandas de salud de la población", indicó la experta.

ASISTENTES DESDE 'SECOND LIFE'

En esta edición se incorporan algunas novedades, entre ellas la celebración del I Congreso Internacional SemFYC-Second Life de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que, desde el pasado marzo, funciona en el mundo virtual la 'Isla de la Salud', área creada por SemFYC y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas en la que médicos de familia pasan consulta a los internautas.

"Por primera vez el entorno virtual cobra protagonismo en un foro de estas características. Es una manera innovadora de ampliar el ámbito de difusión de la reunión. El objetivo será facilitar el acceso al conocimiento a aquellos que no pueden desplazarse", apuntó la doctora Moliner, quien informó de que los interesados en esta opción podrán desde escuchar la inauguración o las ponencias hasta presentar comunicaciones o asistir a talleres interactivos.

Otra de las novedades de esta edición será el 'blog' de SemFYC 'http://congresomadrid2008.blogspot.com', que está abierto a la participación de todos los socios de SemFYC y ha recibido ya más de 1.500 visitas y cuenta con casi 1.300 usuarios.