13 de junio de 2014

Salud llama a donar sangre en verano y agradece la generosidad de las más de 175.800 personas donantes

Andalucía registra una media de 790 donaciones al día, permitiendo mantener las reservas necesarias que precisan los hospitales

Salud llama a donar sangre en verano y agradece la generosidad de las más de 175.800 personas donantes
EUROPA PRESS

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía hace un llamamiento, coincidiendo con la época estival y el periodo de vacaciones anuales de muchas familias, para que la población acuda a los puntos de donación establecidos en los centros de transfusión sanguínea de la sanidad pública andaluza. Coincidiendo con la celebración está sábado del Día Mundial del Donante de Sangre, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha agradecido este gesto solidario a los cientos de miles de donantes que acuden cada año a los puntos de donación en la comunidad y permiten mantener las reservas necesarias para que puedan realizarse los actos médicos y quirúrgicos que precisan estos componentes.

En un comunicado se indica que hasta el 30 de abril, se ha registrado una media de 790 donaciones al día, con un acumulado en estos cuatro meses de 94.814 donaciones de sangre y plasma (90.016 de sangre y 4.798 de plasma). Por provincias, Almería ha registrado 6.521 donaciones; Cádiz, 12.013; Córdoba, 10.768; Granada, 14.949; Huelva, 6.133; Jaén, 8.803; Málaga, 15.541; y Sevilla, 20.886.

Durante 2013, las donaciones de sangre y plasma ascendieron a 285.429, una cantidad posible gracias al gesto altruista de los 175.887 donantes que acudieron a los puntos de donación en la comunidad. De ellos, un 58,82 por ciento fueron hombres y un 41,22 por ciento fueron mujeres.

En estos días, para conmemorar la efeméride del Día Mundial del Donante de Sangre, los distintos centros de transfusión sanguínea y delegaciones provinciales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales realizan actos de concienciación a la población y agradecimiento a las personas que con sus donaciones están permitiendo salvar vidas y mejorar la salud de otras muchas.

En estos actos, asimismo, se continúa animando a estas personas, y a las que nunca han acudido a un punto de donación, a que mantengan las reservas de sangre en niveles óptimos. En el último año, la sangre donada permitió cubrir todas las necesidades que han surgido en los hospitales andaluces para transfusiones de sangre, plasma y plaquetas. Incluso, en algunas ocasiones, se ha podido enviar sangre a otras comunidades que han solicitado apoyo.

Los grupos sanguíneos más demandados en Andalucía son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.

REQUISITOS

Los requisitos para poder donar son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida.

En todas las provincias andaluzas hay puntos para acudir a donar sangre con horarios flexibles, de manera que se pueda hacer una donación tras la jornada laboral o incluso los fines de semana. Las salidas diarias de las unidades móviles a los distintos municipios andaluces pueden consultarse en el apartado específico 'Donar Sangre' de la web del Servicio Andaluz de Salud.

Las enfermedades hematológicas tales como las anemias, las leucemias, los linfomas y la trombocitopenia son hoy el conjunto de patologías que más demanda de sangre presentan. En segundo lugar se encuentran las hemorragias, siendo en su mayoría digestivas. Le siguen en orden de frecuencia las prótesis articulares, los traumatismos, y, en menor medida, el infarto agudo de miocardio, la sepsis y la cirugía en general.

Los trasplantes, a pesar de que consumen muchas unidades de concentrados de hematíes, son en general las intervenciones que menos sangre demandan debido a su baja incidencia sobre el global de las intervenciones que se practican en los hospitales.

En el proceso de donación se están produciendo cambios importantes orientados a obtener por separado los distintos componentes de la sangre (plasma, hematíes y plaquetas) con la finalidad de poder orientar cada donación a las necesidades de cada momento.