4 de febrero de 2015

Salud intensifica la prevención en cáncer porque uno de cada dos ciudadanos sufrirá algún tipo de cáncer

La Generalitat crea un registro de cáncer en Lleida para conocer incidencia y factores de riesgo en el territorio

Salud intensifica la prevención en cáncer porque uno de cada dos ciudadanos sufrirá algún tipo de cáncer
EUROPA PRESS/REMITIDO

LLEIDA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz ha asegurado este martes que dado que los expertos aseguran que una de cada dos personas nacidas cada día sufrirá algún tipo de cáncer es preciso trabajar más la prevención a la que ayudarán los registros territoriales de nuevos casos de la enfermedad que está creando el Govern.

En Lleida ya se ha puesto en marcha el registro, que funciona en Tarragona y Girona y en algunas comarcas de Barcelona.

En la víspera de la celebración este miércoles del Día Internacional Contra el Cáncer, el conseller ha agregado que si esta enfermedad que padecerán una de cada dos personas a lo largo de su vida se detecta con precocidad, se pueden plantear más esperanzas de solución.

El conseller ha agregado que es importante conocer cómo se comporta el cáncer en el territorio para poder trabajar sobre cosas concretas y ver si hay efectos de incidencia en aspectos ambientales.

"Sin esta información trabajamos sobre la persona enferma de cáncer y hemos de trabajar sobre la comunidad en la que se produce el cáncer, es un salto cualitativo", ha señalado.

Ruiz ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en los Servicios Territoriales de Salud de Lleida tras participar en el Consejo de salud.

Durante el consejo, unas cincuenta personas del colectivo Marea Blanca han protestado contra la creación del consorcio sanitario de Lleida, que en opinión de los manifestantes abre la puerta a la privatización de la sanidad, un argumento del que discrepa Ruiz.

En la rueda de prensa, el conseller que ha destacado que en la última encuesta sobre salud pública el 90% de los encuestados en Lleida le da un notable.