El Salud incrementará el 34% el número de operaciones y contratará nuevo personal "el tiempo necesario"

Ricardo Oliván, con el gerente del Salud, Ángel Sanz, y dos diputados del PP
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 19:45

ZARAGOZA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Aragonés de Salud (Salud) incrementará un 34 por ciento el número de intervenciones quirúrgicas a lo largo de este año, respecto a 2011 --14.686 más-- y realizará 57.213 operaciones en total, incluyendo las del plan diseñado para reducir las listas de espera. "No dudaremos" en contratar más personal "el tiempo que sea necesario".

Así lo ha expuesto este jueves el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, quien ha comparecido en Comisión parlamentaria para dar cuenta de este plan, que contempla un gasto de 11,7 millones de euros para realizar 10.593 intervenciones para rebajar las listas de espera. Un total de 4.686 personas llevan esperando más de 180 días.

El gasto contemplado, 6,3 millones de euros para pagar al personal y el resto para material, "entra dentro de las previsiones del gasto del Departamento" y será fiscalizado por la unidad de control presupuestario puesta en marcha el mes pasado por el Departamento de Hacienda y Administración Pública.

Un total de 10,2 millones se destinarán a la apertura de quirófanos en hospitales públicos, donde se llevarán a cabo 9.260 operaciones, y 1,5 "si es necesario" a derivar pacientes a clínicas privadas.

Se contratará a 220 profesionales, de los que 50 serán facultativos, 90 enfermeras, 75 auxiliares y el resto será personal de refuerzo en diversas áreas. Estos profesionales "son personas perfectamente formadas" y el Departamento tiene "todas las garantías de que la labor que van a realizar va a ser estupenda", ha dicho Oliván.

El plan incide no solo en la oferta, sino también en la demanda, adaptando los protocolos de trabajo de los profesionales sanitarios para que todos los profesionales atiendan del mismo modo a los pacientes aplicando idénticos criterios de actuación.

Oliván ha dejado claro que "se va a hacer un seguimiento exhaustivo de todos los pacientes para saber cuál es su situación" y se realizarán informes de evaluación de los servicios donde se concentra la lista, con datos desagregados por hospitales. El consejero ha reconocido que "no hemos sido capaces de reconducir" el "excesivo" número de intervenciones acumuladas.

EFICIENCIA

El plan comprende algunas medidas, como la reducción de los autoconciertos, el incremento de la actividad con recursos propios, un mayor aprovechamiento del personal y la tecnología, así como la mayor creación de empleo en la red pública y su consolidación. "Apostamos por la eficiencia en la jornada ordinaria", ha agregado Oliván.

Otra de las medidas será la derivación de pacientes de unos centros públicos a otros porque "cuando tenemos un recurso capaz de absorber una demanda lo tenemos que utilizar".

Oliván ha criticado al Ejecutivo anterior, (PSOE-PAR), al afirmar que en los años 2010 y 2011 la apuesta del Gobierno para reducir estas listas estaba centrada en el uso de "recursos ajenos", ya que "se prefería optar por la externalización o el autoconcierto antes de incidir en el aprovechamiento máximo de los recursos en horario ordinario".

El titular de Sanidad ha defendido su gestión al afirmar que entre 2011 y 2013 se ha reducido el gasto corriente del Salud en 175 millones y las intervenciones quirúrgicas han aumentado un 24 por ciento, pasando de 42.600 en horario ordinario en 2011 a 52.976 el año pasado, cifra que subiría a unas 55.000 si se añade la partida del Plan Impulso. Esto "se llama eficiencia", ha aseverado.

Por otra parte, Oliván ha negado que la saturación en las Urgencias del Hospital Miguel Servet guarde relación con el plan de choque, argumentando que hay entre 45 y 50 camas en la segunda planta del área de traumatología para este plan y se irán abriendo conforme se vaya incrementando la actividad.

DERIVACIONES

El gerente del Salud, Ángel Sanz, ha recordado algunos datos del plan. Así, ha comentado que en el Hospital Miguel Servet se realizarán 4.700 intervenciones más con un gasto de 6,3 millones.

En el Hospital Clínico se llevará a cabo una sesión diaria de cirugía general adicional, otra de traumatología y cuatro semanales de angiología y vascular, así como tres de neurología, con un total de 1.300 operaciones extraordinarias, que conllevarán un gasto de 1,1 millones.

En el Hospital Nuestra Señora de Gracia aumentarán las operaciones de oftalmología y se podrían incrementar las de angiología y vascular, hasta un total de 2.200 intervenciones, mientras que en el Royo Villanova se harán 360 intervenciones con un coste de 430.000 euros.

En el San Jorge de Huesca se incrementarán las intervenciones traumatológicas, con un total de 350 operaciones, costarán 440.000 euros, y en el Obispo Polanco de Teruel desde octubre serán 350 las intervenciones quirúrgicas extraordinarias, con un gasto de 320.000 euros.

El plan de choque incluye medidas para derivar pacientes de unos hospitales públicos a otros. Así, se trasladarán entre 10 y 15 pacientes traumatológicos de Alcañiz a Teruel cada mes y después de verano entre 70 y 80 al Miguel Servet y otros 50 al Provincial de Zaragoza.

Además, se podrían enviar pacientes del Royo Villanova al Servet "si fuera necesario", de Calatayud se derivarían 50 pacientes de traumatología al Clínico. De este se derivarán operaciones de cataratas al Provincial y de cirugía general al Servet.

DUDAS

El diputado del PSOE Eduardo Alonso se ha quejado del retraso en la publicación de las cifras de las listas de espera. Como los restantes portavoces de la oposición, ha preguntado "de dónde saldrá" el presupuesto para este plan integral.

"Está consiguiendo una fuga hacia el aseguramiento médico", ha espetado Alonso a Oliván, quien ha criticado la derivación de pacientes de hospitales comarcales a las ciudades.

La portavoz del Grupo de IU, Patricia Luquin, ha dicho que Oliván no debería seguir al frente de la Consejería, tras lo que se ha quejado de la falta de datos de las listas de espera de Atención Primaria especializada y de las pruebas diagnósticas complementarias. El plan es "una tomadura de pelo", ha dicho Luquin, quien después ha preguntado si los 220 profesionales que se contratarán "se van a quedar".

En representación de CHA, José Luis Soro ha afirmado que el consejero ha comparecido para "cubrir el expediente" y ha dejado claro que "el tema en absoluto está zanjado". Ha preguntado por qué no se han publicado antes los datos, ha dicho que las cifras están "maquilladas" y ha preguntado "de dónde se quita el dinero".

El diputado del PAR Manuel Lorenzo Blasco ha dicho que "la optimización de infraestructuras es un elemento básico en cualquier circunstancia". Ha apoyado al plan integral, señalando que está sustentado desde lo público.

La parlamentaria 'popular' Carmen Susín ha dicho que los socialistas gastaron más en su plan de choque que el previsto ahora y ha defendido las medidas inmediatas junto con otras que incidan a medio plazo.