Salud exige al Gobierno que cumpla el compromiso de retirar el recurso a la ley catalana

Salud exige al Gobierno que cumpla el compromiso de retirar el recurso a la ley catalana
6 de septiembre de 2018 EUROPA PRESS

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha exigido este jueves al Gobierno central que cumpla su "compromiso" de retirar el recurso en el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley catalana de universalización de salud catalana.

En una atención a los medios, después de que el Congreso haya convalidado el decreto sobre acceso universal al Sistema Nacional de Salud, ha pedido "respeto" para una norma aprobada en el Parlament de Catalunya por amplia mayoría, y ha tendido la mano a colaborar con el Gobierno central para que ambas normas coexistan.

Ha recordado que en Catalunya se ha garantizado una atención universal de la salud mientras el anterior Gobierno central aprobó un decreto que recortaba el derecho universal a la salud.

Vergés ha asegurado que el Gobierno central se comprometió a retirar el curso y que ahora pide ese "gesto" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el decreto sobre acceso universal al Sistema Nacional de Salud, aprobado en Consejo de Ministros en julio, y la ministra Carmen Montón ha anunciado que analizarán los recursos de inconstitucionalidad contra las comunidades autónomas que no aplicaron el decreto de 2012.