Salud dice que el origen de un brote de gastroenteritis que ha afectado a 200 personas en Doña Mencía es vírico

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 14:43

CORDOBA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía anunció hoy que el origen de un brote de gastroenteritis que ha afectado a unos 200 vecinos de Doña Mencía (Córdoba) es vírico, habiéndose detectado el virus en las heces de los afectados, mientras que los análisis ambientales dieron negativo.

Según un comunicado remitido hoy a Europa Press, en los últimos días la incidencia ha disminuido considerablemente, ya que en la actualidad hay activos unos diez casos. Los síntomas (vómitos y diarrea), que son leves, remiten a las 48 horas y ninguno de los afectados ha precisado hospitalización, apareciendo los primeros casos hace doce días.

El virus encontrado es de la familia 'norvirus', que se caracterizan por su facilidad de transmisión de persona a persona, así como por causar cuadros de vómitos y diarreas leves.

Una vez que aparecen los síntomas, Salud recomienda mantener la hidratación del afectado con suero fisiológico o similar vía oral, así como una dieta blanda, exenta de lácteos durante las primeras 24 horas.

Asimismo es aconsejable que se adopten medidas de higiene básicas para evitar el contagio de persona a persona, siendo imprescindible no utilizar para comer utensilios usados sin que estén limpios, y lavarse las manos después de ir al aseo y antes de comer.