24 de octubre de 2012

Salud.- Los casos de polio se han reducido un 50 por ciento en todo el mundo en el último año, según la OMS

Su erradicación en un plazo de cinco años permitiría un ahorro de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pasado año se notificaron 650 casos de polio en todo el mundo, más del 50 por ciento menos que los notificados en 2010 (1.352), según la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien ha publicado un informe con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Polio, que se celebra este miércoles.

"La reducción es el resultado de los esfuerzos mundiales para erradicar la enfermedad", destacan al tiempo que recuerdan que los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99 por ciento, si se tienen en cuenta los 350.000 estimados en 1988. Del mismo modo, destaca la enfermedad sigue siendo endémica en Afganistán, Nigeria y Pakistán, un buen dato si se tiene en cuenta que son tres países frente a más de 125 en 1988.

Aunque, alerta, "el incumplimiento en la erradicación de la poliomielitis de estos últimos bastiones restantes podrían resultar en un máximo de 200.000 casos nuevos cada año, dentro de 10 años, en todo el mundo".

La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible. Cuando se administra varias veces, la vacuna antipoliomielítica puede conferir una protección de por vida. La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus, que entra en el organismo por la boca y se multiplica en el intestino, invadiendo el sistema nervioso y pudiendo causar parálisis en cuestión de horas.

Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5 a 10 por ciento de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

"La erradicación de la poliomielitis es una cuestión de equidad en materia de salud en la que prima el imperativo moral de hacer llegar a todos los niños una intervención sanitaria disponible", destacan. Por este motivo, desde 1988, la OMS abandera la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, junto con la Asociación Rotaria Internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EEUU y UNICEF.

Esta iniciativa, según la OMS, ha contribuido a que "sigan andando más de diez millones de personas que, en otras circunstancias, estarían paralizadas". Solo con la administración sistemática de Vitamina A durante las actividades de inmunización de la polio se ha podido salvar la vida de más de 1,5 millones de niños.

Aparte, según el informe, si se consiguiera erradicar la enfermedad en los próximos cinco años, el mundo se ahorraría entre 40.000 y 50.000 millones de dólares, sobre todo en los países de bajos ingresos.

Los objetivos de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis consisten en interrumpir la transmisión de los poliovirus salvajes lo antes posible; lograr la certificación de la erradicación mundial de la poliomielitis; y contribuir al desarrollo de los sistemas de salud y al fortalecimiento de la inmunización y la vigilancia sistemáticas de las enfermedades transmisibles.