20 de enero de 2015

Salud cambiará el acceso a las operaciones porque el 44% de catalanes espera más de medio año

Salud cambiará el acceso a las operaciones porque el 44% de catalanes espera más de medio año
EUROPA PRESS

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña cambiará el actual sistema de acceso a las operaciones quirúrgicas al detectar que el año pasado el 44 por ciento de los catalanes esperaron más de medio año para ser intervenidos.

Lo ha explicado este martes en la Comisión de Salud del Parlament el conseller del ramo, Boi Ruiz, que ha recordado que en Cataluña existen 14 patologías que tienen garantizadas por ley una espera máxima de medio año: "En estos casos, se cumplió la espera máxima en el 98% de los pacientes".

Ha avanzado que estos 14 procedimientos "se revisarán a principios de este año porque no puede ser que haya tanta disparidad entre unos pacientes y otros", con el objetivo de que todas las intervenciones --y no solo 14-- tengan una espera máxima garantizada.

"El tiempo máximo de espera ya no será de seis meses, sino que será de 12, aunque no se garantizará por ley, sino que será un objetivo de referencia", ha concretado.

La Conselleria planteará la reforma con el consenso de las sociedades médicas, ha dicho, y ha destacado que los 14 procedimientos se establecieron en un momento en que la realidad económica y social era favorable.

Según ha dicho, es inequitativo garantizar una espera máxima a unos pacientes y a otros no: "A partir de este 2015 ningún catalán esperará más de un año para operarse".

También ha explicado que la Conselleria ha pedido al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) que "ningún paciente espere más de 48 horas para acceder a la primera visita de Primaria".