Salud asegura que el origen del incendio del hospital Can Ruti "no está en las instalaciones", sino en una papelera

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 18:15

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Institut Català de la Salud (ICS), Francesc José María, aseguró hoy que el origen del incendio del miércoles en el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona (Barcelona) "no está en las instalaciones" del centro, sino en una papelera que había en el sótano cerca de los vestidores de los trabajadores.

José María se refirió así a las críticas de los sindicatos y del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña sobre déficits en las infraestructuras hospitalarias, y dijo que "son infundados". Remarcó que la Policía Científica de los Mossos d'Esquadra señala en su investigación sobre las causas del incendio que el origen no está en las instalaciones, sino que el foco "con toda probabilidad" procede de una papelera.

"Tenemos todos los papeles en regla", dijo, y explicó que el centro dispone de la licencia ambiental y de las medidas contraincendios necesarias para realizar su actividad, además de un manual de autoprotección en caso de emergencias y de dos simulacros al año.

José María indicó en rueda de prensa en Can Ruti que, cuando se declaró el incendio, los sistemas de detección funcionaron correctamente y el plan de emergencia del centro se activó de forma inmediata.

Al preguntársele si realizaron auditorías tras el incendio del Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona en septiembre, señaló que todos los hospitales hicieron auditorías energéticas y que están "perfectamente detectados los elementos de mejora para realizar las inversiones oportunas".

En este sentido, resaltó que el plan de inversiones de la Conselleria de Salud 2004-2012 contempla un total de 4.246 millones de euros, de los que el 40% están ejecutados. De estos, 98,21 millones se destinan a Can Ruti, de los que queda por ejecutar una tercera parte.

El hospital abrió esta mañana las urgencias generales, que eran las únicas que quedaban pendientes. Mantiene cerrados 15 quirófanos y opera con los tres que tiene abiertos, si bien está previsto que el lunes todos funcionen con normalidad.