Salud de Andalucía da por "concluido" el brote de legionela al confirmar el foco gracias a las pruebas de laboratorio

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 19:42

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El análisis efectuado por el laboratorio de Majadahonda (Madrid) sobre la bacteria encontrada en uno de los dos grupos de torres de refrigeración clausurados por técnicos de la Delegación Provincial de la Consejería Salud de Sevilla, todo ello en el marco del brote de legionela que se cobró tres muertes el pasado mes de septiembre, ha probado que la bacteria coincide con la que presentaban los pacientes afectados por esta enfermedad respiratoria.

En un comunicado, la Delegación provincial de la Consejería de Salud informó de que el que no hayan aparecido casos nuevos desde el cierre de las instalaciones señaladas, así como la confirmación de que el foco de infección reside en una de ellas, "permiten dar por concluido de manera definitiva el brote". Esto pone de manifiesto la labor desarrollada por los profesionales encargados de la vigilancia y protección de la salud pública, tanto desde la perspectiva epidemiológica como de seguridad ambiental.

En cuanto al estado de salud de los pacientes, sólo dos personas permanecen ingresadas en el Hospital Universitario Virgen Macarena. Una de ellas es un varón de 65 años que se encuentra en UCI con pronóstico desfavorable. El segundo, otro varón de 60 años, está en planta con pronóstico favorable.

La legionelosis es un tipo de neumonía causada por bacterias que, si bien se considera un problema de Salud Pública cuando aparecen casos coincidentes en tiempo y espacio que responden a problemas en los sistemas de refrigeración, también se registra a lo largo del año de manera aislada. La Consejería de Salud dispone de un dispositivo permanente de Atención a Alertas de Salud Pública que permite la detección y la intervención rápida para verificar si existen riesgos de que pueda aparecer esta enfermedad en varias personas vulnerables para, en este caso, iniciar inmediatamente la búsqueda del foco de infección.

BROTE EN SEPTIEMBRE

Siguiendo este protocolo, el brote de legionela comunitaria se registró en Sevilla el pasado 16 de septiembre, después de que se notificara el primer caso a través de la Red de Alerta Sanitaria. Inmediatamente, se advirtió a los centros de salud y a los hospitales para que identificaran de manera precoz a los pacientes que pudieran acudir a las consultas con síntomas compatibles con los de la enfermedad.

Junto a esto, los técnicos de la Delegación Provincial de Salud y del Distrito Sanitario Sevilla iniciaron el mismo día un proceso de identificación de todas las instalaciones de riesgo en la zona para comprobar su estado, así como procedieron a la toma de muestras ambientales para ser analizadas en el Laboratorio de Salud Pública.

Resultado de este trabajo conjunto se inspeccionaron todas las instalaciones de la zona, lo que dio lugar a la identificación de los grupos de torres sospechosos. Se procedió entonces al cierre cautelar de dos de ellos que se encontraban en mal estado, a la espera de que las pruebas de laboratorio confirmasen su relación con el brote.

La Delegación Provincial de Salud se reunió, además, con técnicos de la delegación municipal de Salud, dado que es competencia municipal el censo y control de estas instalaciones junto con otras zonas de uso público como parques y jardines, fuentes públicas y lavaderos de coches.