23 de junio de 2006

Salud de Andalucía confirma la salmonela como causa de la intoxicación alimentaria en la boda de Castro del Río

CORDOBA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba confirmó hoy que la salmonela ha sido la causa de la intoxicación alimentaria de unas 60 personas que acudieron el sábado pasado a la celebración de una boda en la localidad cordobesa de Castro del Río.

Fuentes de la Delegación informaron a Europa Press de que una vez concluidos los análisis que se han llevado a cabo con tomas de muestras e inspección del establecimiento se ha determinado finalmente que el origen de la intoxicación estaba en el ajo blanco que sirvieron y que llevaba huevo crudo.

Además, Salud informó de que el número de personas afectadas ha ascendido a 60 frente a las 50 de ayer, día en el que también aumentó los enfermos que han tenido que ser hospitalizados. Así, de un único intoxicado que estaba ingresado el miércoles en el hospital de La Cruz Roja de Córdoba, ayer existían otros dos en el centro de La Retamosa, en Montilla (Córdoba), si bien "ninguno de ellos está grave y su evolución es buena".

El responsable de Salud Pública de la Delegación de Salud, Francisco Antón, ya informó de que las primeras personas con síntomas de intoxicación alimentaria, como vómitos, fiebre, diarrea y malestar general, empezaron a aparecer el domingo por la tarde, aunque "el lunes se dio el pico de entradas de casos en diferentes centros" de salud de la provincia.

Para averiguar las causas de dicha intoxicación, se puso en marcha un protocolo de actuación que suponía recoger la sintomatología que tiene el enfermo, el periodo de incubación que ha podido sufrir, el momento en el que aparecieron los síntomas y los alimentos que ha consumido en los días anteriores.

Asimismo, Antón explicó que a estas personas se les suele hacer pruebas médicas para determinar el tipo de germen que les ha afectado o tomas de muestras. Además, se realizó una inspección en el establecimiento sospechoso, muestras de los alimentos que quedaron de la comida, así como un estudio de los manipuladores.