4 de febrero de 2006

Salgado promete más asistencia psíquica y emocional a los niños enfermos de cáncer

Salgado promete más asistencia psíquica y emocional a los niños enfermos de cáncer

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, explicó hoy, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer dedicado este año al cáncer infantil, que desde su cartera se pretende que, una vez curados, estos niños dispongan de "asistencia psíquica, emocional y de atención social", con el objetivo de que "puedan vivir como si nunca hubieran tenido esa enfermedad".

Según explicó la ministra en declaraciones a Europa Press Televisión, para esta tarea se cuenta "con los profesionales sanitarios y con los padres de los afectados". "A ellos es a los que envío un mensaje de ánimo en un día como el que se celebra", subrayó.

Por otro lado y haciéndose eco de los datos que barajan desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, Salgado indicó que cada año 160.000 niños padecen cáncer, de los cuales el 80 por ciento pertenecen a países en vías de desarrollo, de los que mueren más de la mitad.

Además, explicó que en España "los casos son poco frecuentes", pues se dan unos 1.000 casos al año, de los cuales, tres de cada cuatro lo superan.

En otro orden de cosas, Salgado se refirió también al cáncer en adultos y recalcó que se debe avanzar en un diagnóstico precoz y en la prevención. "Hay muchos cánceres relacionados con los hábitos de vida que son prevenibles, no sólo los relacionados con el consumo de tabaco, que produce cáncer de pulmón, de vejiga, de garganta y de esófago, sino también los que se pueden evitar con una buena alimentación y tratando de vivir en un ambiente más limpio", explicó.

Además, la ministra subrayó que cada año se diagnostican 162.000 casos nuevos de cáncer en España, aunque matizó que "afortunadamente, más de la mitad de las personas siguen viviendo cinco años después porque en nuestro país está muy avanzada la curación del cáncer".