6 de septiembre de 2006

Salgado opta con otros 12 candidatos a dirigir la Organización Mundial de la Salud, tras el cierre de plazo

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, opta a dirigir la Organización Mundial de la Salud (OMS), como única representante española, y junto a otros doce candidatos, tras cerrarse ayer el plazo para presentar las candidaturas. El elegido no se sabrá hasta el 9 de noviembre.

Los candidatos a director general de la OMS son Kazem Behbehani (Kuwait); Margaret Chan (China); Julio Frenk (México); David A. Gunnarsson (Islandia); Nay Htun (Myanmar); Karam Karam (Siria); Bernard Kouchner (Francia); Pascoal Manuel Mocumbi (Mozambique); Shigeru Omi (Japón); Alfredo Palacio González (Ecuador); Pekka Puska (Finlandia); Elena Salgado Méndez (España); y Tomris Türmen (Turquía).

La Secretaría de la OMS traducirá ahora a los seis idiomas oficiales (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso) las propuestas de candidatura y los curriculum vitae presentados por los Estados Miembros correspondientes, y los enviará a todos los Estados Miembros no más tarde del 5 de octubre, informó hoy la OMS.

Posteriormente, del 6 al 8 de noviembre, el Consejo Ejecutivo de la OMS se reunirá en Ginebra para establecer una lista breve de candidatos, entrevistar a los candidatos y elegir por votación al candidato cuyo nombramiento propondrá a la Asamblea de la Salud.

Finalmente, en una reunión extraordinaria que se celebrará el 9 de noviembre, la Asamblea de la Salud considerará la propuesta de nombramiento presentada por el Consejo y nombrará un Director General.