3 de abril de 2006

Salgado no ve necesario dotar a Asturias de un centro de referencia para tratar parapléjicos

OVIEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado aseguró hoy que "no ve necesidad" de poner en marcha en Asturias un nuevo centro de referencia para el tratamiento de parapléjicos como reclaman los sindicatos mineros.

Salgado, que firmó esta tarde en Oviedo el protocolo para la financiación del nuevo Instituto Nacional de Silicosis, en el marco del convenio del Hospital Universitario Central de Asturias, indicó que en España existe ya un centro de referencia para el tratamiento de lesionados medulares, que se encuentra en Toledo, al que se derivan "los casos que no pueden atenderse en sus comunidades".

Asimismo, aseguró que "la mayoría de los casos que se producen en Asturias son eficientemente tratados con toda calidad en los servicios de la región", y recordó que la declaración de un centro de referencia supone un complejo proceso que "se articula desde una realidad ya existente". Aseguró además que los criterios que regirán el proceso se aprobarán en unos meses con el consenso de las comunidades autónomas.

En cuanto al nuevo Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo, para el que el Gobierno aportará 18 millones de euros, la ministra anunció una financiación adicional con cargo a los fondos de cohesión con el objetivo de que reciban tratamiento en estas instalaciones pacientes de otras comunidades autónomas que no dispongan de este tipo de prestaciones.

"La cohesión dice que esos procesos exigen una alta tecnología, unos equipamientos complejos e importantes. Por eso, los centros de referencia no se improvisan de un año para otro, sino que existe un equipo de profesionales que conocen bien su trabajo, que tienen una experiencia y una historia de éxitos suficientes", comentó la responsable de Sanidad.

El instituto asturiano realizó el pasado año 670 informes y se llevaron a cabo 3.521 consultas. El personal del centro impulsó además un estudio epidemiológico medico-técnico sobre los trabajadores de canteras de Galicia, dentro del cual se realizaron 440 reconocimientos.

La financiación del Instituto de Silicosis se enmarca en el convenio firmado entre el Principado y el Gobierno para costear el Hospital Universitario Central de Asturias, por el que el Estado aportará a este proyecto 72 millones de euros en cuatro anualidades. La ministra recordó, igualmente, el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con este proyecto y apostó por la criterios que deben regir la calidad en el sistema sanitario público como son "la eficiencia, la equidad y la investigación".

Por su parte, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, calificó de "histórico" el convenio después de lo que calificó de "doce años de política frustrante y estéril". Destacó asimismo el esfuerzo inversor que el Gobierno está realizando en Asturias y que, según afirmó, "es el mayor de toda la historia de la democracia", cifrado en más de 3.500 millones de euros.