26 de enero de 2006

Salgado dotará a la Agencia del Medicamento de comités para evaluar la utilidad terapéutica de los fármacos

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Consumo dotará a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de un comité de evaluación de la utilidad terapéutica de fármacos de uso humano y otro de inspección para garantizar la homogeneidad de criterios en las actuaciones inspectoras de dicho organismo. Además, el nuevo estatuto de la Agencia --presentado hoy a las comunidades autónomas-- prevé la configuración de redes de expertos de cosméticos, productos de Higiene Personal y biocidas para el asesoramiento técnico en materia de seguridad, eficacia y calidad de los mismos.

En concreto, el comié de evaluación será el encargado del asesoramiento técnico y científico en todo lo relativo a la realización de análisis e informes sobre la utilidad terapéutica de los medicamentos de uso humano. Para ello, podrá requerir la colaboración de expertos independientes de reconocido prestigio científico, que serán propuestos por las comunidades autónomas.

Durante la reunión de la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial Del Sistema Nacional de Salud, celebrada hoy en la sede del Ministerio, se ha presentado la propuesta de Real Decreto de un nuevo Estatuto que "era necesario", ya que el anterior data del año 1999. "Esta norma contribuirá de forma decisiva a la consolidación de la agencia y a la mejora de su eficiencia, en sintonía con lo establecido en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica", según informó hoy Sanidad en un comunicado.

Además, el nuevo estatuto reforzará el carácter científico-técnico de sus actuaciones y permitirá una "amplia" participación de los responsables de las diferentes administraciones públicas en la dirección de la misma. Con estos fines, se transforma el actual Consejo de la Agencia en dos órganos colegiados: uno de dirección (Consejo Rector) y otro de carácter científico (Consejo Asesor).

El borrador del estatuto clarifica también la estructura organizativa y el reparto competencial entre las cuatro subdirecciones generales (de Medicamentos de Uso Humano, de Inspección y Control, de Productos Sanitarios y de Medicamentos Veterinarios) "para mejorar su eficiencia y reforzar los compromisos de servicio al Sistema Nacional de Salud (SNS) y a los ciudadanos".

Así, la Subdirección General de Medicamentos de Uso Humano también promoverá la existencia, pervivencia o rehabilitación de un fármaco por causa de interés sanitario o de elevado interés terapéutico y limitará los requisitos de prescripción y dispensación de los medicamentos.

Además, el estatuto define un nuevo reto para la Subdirección General de Inspección y Control, pues le asigna las competencias de los laboratorios oficiales de control, hasta ahora integrados en labores horizontales de evaluación de medicamentos, adquieren así protagonismo propio en la organización. Su separación de las funciones de evaluación equipara la Agencia Española a los estándares internacionales y contribuye a los objetivos de independencia, eficiencia y modernización en los programas anuales de control, según Sanidad.

Por otra parte, se incorpora la obligación de adoptar un Código de Conducta Ética --compromiso voluntariamente asumido por el organismo en el año 2005-- que será incompatible con cualquier clase de intereses derivados de la fabricación y venta de los medicamentos y productos sanitarios.

PLAN DE FORMACIÓN DEL SNS

Por otro lado, durante la reunión de la Comisión de Farmacia el Ministerio ha presentado las observaciones incluidas en el Programa de formación continuada para profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud en materia de uso racional de los medicamentos.

Entre ellas, se destaca la inclusión de los farmacéuticos de atención primaria y especializada en el apartado de formación y una mayor concreción en cuanto al acceso al sistema de información de medicamentos por parte de todos los profesionales sanitarios, además de otras precisiones en la redacción del texto.

El Ministerio de Sanidad y Consumo financiará este plan con 70 millones de euros durante el presente ejercicio, dando cumplimiento así al compromiso adquirido en materia de formación en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica.