24 de mayo de 2006

Salgado dice que en verano la rehabilitación de enfermos de Parkinson estará incluida en la cartera de servicios del SNS

Salgado dice que en verano la rehabilitación de enfermos de Parkinson estará incluida en la cartera de servicios del SNS

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, informó hoy que la rehabilitación de los afectados de Parkinson estará incluida en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se está tramitando en la actualidad y que se espera su aprobación para antes de verano. En concreto, la cartera recoge aspectos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas, indicó.

Según Salgado, el Gobierno se comprometió con las asociaciones de afectados de Parkinson a apoyar determinadas aspiraciones y "ha comenzado a hacerlo". En este sentido, indicó que en el campo de la investigación se están desarrollando proyectos en el Centro Nacional de Epidemiología, y se financia --a través del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS)-- un total de 21 proyectos en distintos centros sanitarios.

También se está tramitando el proyecto de Real Decreto por el que establece las bases de procedimiento para la asignación y acreditación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia del SNS, que "beneficiarán sin duda a estos pacientes que necesitan la concentración de recursos terapéuticos y diagnósticos". Este proyecto verá la luz en el BOE en torno a julio, precisó en el Pleno de la Cámara Alta.

Asimismo, la titular del Departamento de Sanidad informó que se ha incluido entre los Centros Biomédicos de Investigación en Red (CIBER) la creación de uno exclusivo en enfermedades neurodegenerativas, al que se destinará en este año 2006 un total de 8 millones de euros, duplicando la cantidad invertida entre 2003 y 2005. Finalmente, indicó que se seguirá reuniendo con los afectados para intentar dar respuesta a sus peticiones.