9 de mayo de 2007

Salgado dice que la reducción del gasto farmacéutico por los precios de referencia puede ser superior al previsto

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, aseguró hoy en el Congreso, durante la sesión de control al Gobierno, que va a continuar la desaceleración del gasto farmacéutico iniciada en 2004, gracias a la entrada en vigor de la orden ministerial sobre precios de referencia. A su juicio, el ahorro el ahorro incialmente previsto de 636 millones de euros puede acabar siendo superior.

"Este ahorro puede terminar siendo superior, toda vez que el impacto correspondiente a las sustituciones de las presentaciones de medicamentos que superan el precio de referencia va a calcularse con base en el precio del medicamento sustituto y no en él sustituido --comentó--. Y otro tanto cabe decir en relación con los supuestos de prescripción por principio activo".

Respondía así a la pregunta de la diputada socialista Remedios Martel sobre este tema. "Con ello, desde el Ministerio de Sanidad y Consumo vamos, sin duda, con la colaboración de las comunidades autónomas y de los profesionales, a contribuir a garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud en el medio y largo plazo en beneficio de todos los ciudadanos", recalcó.

La ministra recordó que el sistema de precios de referencia, recogido en el artículo 93 de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, es un instrumento para la racionalización de la prestación farmacéutica y también para la contención del gasto, que va a proporcionar la posibilidad de dedicar mayores recursos a otras necesidades sanitarias.

Asimismo, Salgado señaló que los datos disponibles sobre la efectividad de los precios de referencia, que entraron en vigor el pasado 1 de marzo, apuntan a un ahorro global para el Sistema Nacional de Salud de 636,2 millones de euros. De esa cifra, según explicó, 627 millones corresponden al ahorro de los medicamentos incluidos en conjuntos del sistema de precios de referencia.

Otros 9,2 millones corresponderían al ahorro relativo a los medicamentos que, no estando afectados por dicho sistema, han reducido su precio al haberse autorizado un medicamento genérico de los mismos en algún estado miembro de la UE, en los términos previstos en la Ley del Medicamento.

"Si a esta cifra se le une el ahorro del ámbito hospitalario y se le deduce lo que corresponde a la aportación del beneficiario, el dato real para las arcas públicas se situaría en torno a los 596 millones de euros", resumió.