22 de mayo de 2006

Salgado destaca el liderazgo de la OMS en la gripe aviar

Salgado destaca el liderazgo de la OMS en la gripe aviar

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, destacó hoy en Ginebra durante la apertura de la 59º Asamblea Mundial de la Salud el papel de liderazgo desempeñado por la OMS en relación con la gripe aviar, que ha permitido reducir "por ahora" el riesgo de transmisión de esta enfermedad de aves a humanos, aseguró.

En su discurso de despedida como presidenta de la Asamblea Mundial de Salud, cargo que ha ostentado el último año, Salgado matizó en cualquier caso que "el riesgo sigue ahí y a nadie se le oculta que hemos de continuar vigilantes y trabajando en la cooperación y en la investigación conjunta para hacer frente a la pandemia".

La ministra de Sanidad subrayó que gracias al liderazgo de la OMS, basado en la transparencia, la cooperación y la investigación, "se ha logrado evitar el doble error de subestimar el peligro o generar una alarma innecesaria". "Ahora sabemos más sobre la gripe aviar que hace un año y estamos en mejor posición para enfrentarnos con ella que hace un año", consideró.

LA POBREZA, UNA DE LAS GRANDES ENFERMEDADES

En su despedida, que comenzó con unas palabras de recuerdo para el director general de la OMS, Lee Jong-wook, fallecido de forma repentina a causa de un infarto cerebral, Salgado denunció que la pobreza "es todavía una de las grandes enfermedades del siglo". "Una enfermedad que está todavía detrás de muchas enfermedades concretas, de mucho dolor, de mucha injusticia", dijo Salgado, para quien las rentas bajas "se han convertido en el primer diagnóstico fatal para muchos ciudadanos del mundo".

En este sentido, destacó que cada año mueren en el mundo 11 millones de niños menores de 5 años y que la mortalidad es 16 veces superior en unas zonas del planeta que en otras. Asimismo, lamentó que cada año fallecen más de 500.000 mujeres en el embarazo o en el parto, siendo la mortalidad materna 1.000 veces superior en el Africa Subsahariana que en los países de ingresos altos.

La ministra advirtió que si los países ricos no invierten en que la brecha con los países de rentas bajas disminuya, terminarán pagando su actitud. "No estamos hablando solo de generosidad, ni siquiera solo de solidaridad, sino también de sentido común", dijo.

Este es el caso, añadió, de la gripe aviar, el sida "y de tantas otras enfermedades que pueden globalizarse".

Elena Salgado consideró precisamente el hecho de vivir en un mundo globalizado hace que los desafíos de salud pública que hay que afrontar "sean de gran dimensión y complejidad". Por ello, abogó por tener "capacidad de movilización, inteligencia para definir objetivos y aprender de la experiencia, tenacidad para trabajar y sostener el esfuerzo, y solidaridad para atender a quien más lo necesita".

Finalmente, la responsable del Ministerio de Sanidad enumeró diferentes cuestiones que se abordarán en la 59ª Asamblea que comenzó hoy, como la próxima entrada en vigor del Reglamento Sanitario Internacional o el convenio marco de la OMS para el Control del Tabaco. Asimismo, destacó el papel de los profesionales sanitarios y la necesidad de prestarles apoyo y estímulo.