Salgado descarta el confinamiento de aves porque las precauciones en las zonas de riesgo son "extremas"

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 11:14


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, descartó hoy la posibilidad del confinamiento de aves que ya han acordado determinados países europeos para evitar que las aves de corral tengan contacto con las aves salvajes posiblemente infectadas por el virus de la gripe aviaria. "Las precauciones son extremas en todas las zonas de riesgo en España", indicó hoy en declaraciones en periodistas en el Congreso de los Diputados.

En su opinión, la realidad de esos países europeos es diferente al caso español, ya que la practica totalidad de las explotaciones avícolas son en recintos cerrados, mientras que un ejemplo típico de Francia es ver a las ocas al aire libre, al igual que puede ocurrir en otros países que han tomado esa decisión.

En cualquier caso, --indicó-- en las zonas con algún riesgo de infectarse de gripe aviaria en España, que no son sólo los humedales, sino otras zonas añadidas a la lista por parte del Ministerio de Medio Ambiente con el consenso de las comunidades autónomas, "las precauciones que se llevan a cabo son extremas".

En todo caso, según Salgado, la mejor precaución de esta problemática es la detección precoz de una posible infección y la lucha contra la gripe aviaria allí donde se ha producido.