6 de mayo de 2006

Salgado cree que el modelo del nuevo hospital de Burgos puede poner en riesgo el modelo de sanidad pública universal

BURGOS, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, expresó hoy su "preocupación" ante la fórmula escogida por la Junta de Castilla y León para la construcción y explotación del nuevo hospital de Burgos.

Antes de intervenir en un acto público con distintos cargos y simpatizantes socialistas para hacer balance de los dos años de Gobierno de Zapatero en la capital burgalesa, la ministra consideró que "no puede ponerse en riesgo ni en cuestión" el modelo de sanidad pública universal que se deriva de la Ley General de Sanidad de 1986.

Salgado reiteró su preocupación ante la posibilidad de que el modelo de concesión de obra pública que la Junta de Castilla y León escogió para el nuevo hospital de Burgos, que supone una gestión privada de varios servicios "básicos para la calidad asistencial" durante un plazo de 30 años, "pueda poner en riesgo" las fórmulas sanitarias del país, en vigencia desde hace 20 años.

La ministra cuestionó también las cuantías económicas asociadas al modelo de construcción y gestión de este nuevo hospital.

"Creo que siempre hay que pensar en el interés general", declaró, al tiempo que agregó que "una fórmula tiene números, hay que saber a qué se dedica el dinero, hay que saber si hay otra forma mejor de llevar a cabo la construcción de ese hospital". Salgado insistió en que antes de optar por una u otra fórmula, es preciso tener en cuenta que prime "el interés general".