28 de junio de 2006

Salgado constata que no varía el riesgo de pandemia de gripe aviar a pesar del contagio entre humanos en Indonesia

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, destacó hoy que las autoridades internacionales insisten en que no ha variado la valoración de riesgo, ni el nivel de alerta sobre una posible pandemia de gripe aviar, a pesar de que se ha demostrado la transmisión entre humanos del virus en una familia de Indonesia.

Durante la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado hoy en el Ministerio de Sanidad y Consumo, Salgado informó a las comunidades autónomas que el Centro Europeo de Control de Enfermedades Infecciosas ha notificado que la transmisión entre humanos se ha certificado sólo entre personas con lazos sanguíneos, ya que otras personas que vivían con la familia afectada en Indonesia no han sido infectados. En este sentido, se está pensando si ha tenido que ver algo la predisposición genética.

En cualquier caso, indicó, se confirma la opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dice que no se trata de una mutación importante del virus, sino que se trata de un pequeño cambio del virus H5N1, y que la cadena de transmisión e ha interrumpido, al no haber contagiado a profesionales sanitarios u otras personas fuera de la familia.

En este sentido, se estima que no hay razón para elevar el nivel de alarma (actualmente en el nivel 3) y que no hay que cambiar nada en cuanto a actuaciones.

Respecto al tema de las vacunas, Salgado explicó que sólo se podrá disponer de una vacuna pandémica efectiva de entre 4 y 6 meses después de que se produjera el inicio de la pandemia y la OMS pusiera a disposición de las compañías farmacéuticas la cepa concreta para el desarrollo de la misma. Además, algunos laboratorios trabajan en las denominadas "vacunas prepandémicas" (con la cepa circulante) que puede que no resulten efectivas.

El próximo día 10 de julio se reunirá el Comité de Vacunas del CISNS que será el que, bajo consenso, se podrá elaborar una posición común que permita responder a las demandas de los laboratorios para firmar contratos sobre suministro de una vacuna que hoy no existe. Además, la Comisión de Salud Pública sigue analizando la situación actual y los trabajos que se están llevando a cabo para el abastecimiento de las futuras vacunas pandémicas, concluyó.