Salgado asegura que "no se van a prohibir las hamburguesas" pero que una publicidad excesiva no es buena para los niños

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 14:30


MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, aseguró hoy que su departamento "no va a ir contra la 'comida basura', aunque con esa denominación parece que deberíamos de ir en su contra" y precisó que lo que pretende es "que no se publicite la comida basura cuando se ha firmado un compromiso para no hacerlo".

Según señaló en declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, "una publicidad excesiva sobre comidas que no son saludables, si uno se alimenta con ellas continuamente, no es conveniente para educar a los niños. Por supuesto que no pasa nada por tomar una hamburguesa de vez en cuando, por eso no se prohíben --apostilló--. En España nunca se van a prohibir las hamburguesas, pero no queremos que los niños vean que su consumo vaya asociado a unos determinados valores".

Por lo que se refiere a la nueva normativa que obliga a los restaurantes a congelar el pescado que vayan a servir crudo o poco cocinado para combatir el anisakis en el pescado, la ministra apuntó que "los cocineros están enfadados injustamente. Se ha dado la impresión de que hay que cocinar todo el pescado, cuando la norma de la Unión Europea dice que hay que congelar lo que se vaya a servir crudo y, siendo coherente, hay que añadir que el que vaya poco cocinado; no se está hablando de la merluza a la vasca".

Según Elena Salgado, hay más de cien mil personas que ya lo han sufrido reacciones alérgicas causadas por anisakis. "Nuestro pescado está cada vez más infectado por la forma en que se captura y la contaminación ambiental", recordó.

La ministra también se refirió a las listas de espera y explicó que "lo que hay que hacer es algo que ya se está haciendo: garantizar que todas las personas que necesitan una operación no tienen que esperar. Hoy un problema de salud grave no tiene que esperar para ser operado, sea cáncer o corazón, se le opera tan pronto como se puede de acuerdo con sus análisis", aseguró.

No obstante, reconoció que "hay que ir reduciendo los tiempos de espera, pero hacerlo hasta un tiempo cero no sería una buena gestión de recursos".

Asimismo, quiso desmentir que los inmigrantes sean la causa del colapso en el sistema sanitario. "La variable que más influye en el uso de la sanidad es la edad, y los inmigrantes están en tramos de edad en los que menos se va al médico. Por término medio gastan la mitad que los nacionales", argumentó.

Para Elena Salgado, "esa situación cambiará cuando se hagan mayores, pero hoy el 80% de los inmigrantes está entre 15 y 40 años, que es cuando menos gasto sanitario se produce".

Por último, la ministra comentó que "algo más del 15% de los españoles va a tener un problema de salud mental", y puntualizó que "con la nueva estrategia queremos erradicar el estigma asociado a estas enfermedades, pensar que puede prevenirse y que tiene tratamiento, parte del cual es el entorno".