Salgado asegura que no habrá problemas de desabastecimiento en farmacias tras la rebaja de precios

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 13:15


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, aseguró hoy en el pleno del Senado que "ningún ciudadano va a sufrir problemas de desabastecimiento" de medicamentos, tras la entrada en vigor de la orden que rebajará los precios, el próximo 1 de marzo.

Salgado respondió a la senadora de CiU Nuria Aleixandre i Cerrarlos, que manifestó sus preocupación por los motivos del Ministerio para pedir a la industria y a los distribuidores que comuniquen las unidades de presentación de determinados medicamentos susceptibles de presentar problemas en este sentido.

La ministra explicó que su departamento ha diseñado un programa específico de control de desabastecimiento, que será aplicable hasta tanto esté listo el decreto de trazabilidad actualmente en fase de tramitación.

Según dijo, el pasado 16 de enero se solicitó a los laboratorios y mayoristas información sobre las presentaciones de medicamentos susceptibles de abastecimiento irregular, "del que había habido algunas noticias a lo largo del año y que tenía poco que ver con la entrada en vigor de la orden de precios de referencia", apuntó.

La ministra aseguró que se va a "evitar una situación de carencia de medicamentos que pueda afectar a los usuarios" y para ello, mostró su confianza en el acuerdo entre la distribución, la industria y el consejo de farmacéuticos para compensar los problemas que puedan afrontar estos últimos por la modificación del precio de los medicamentos que tengan en stock.

Salgado aseguró que el Gobierno también cuenta con la colaboración de la industria de fármacos genéricos, que va a permitir que todos los medicamentos afectados por la orden de rebaja de precios cuenten siempre un genérico disponible en las farmacias.

CIU: "UNA SITUACIÓN ISÓLITA".

Por su parte, la senadora Aleixandre afirmó que la rebaja de precios "sin posibilidad de intermedio", provocará "una situación insólita que, "además de preocupar a la industria, mantiene en alerta a las distribuidoras y a las oficinas de farmacia".

Así, apuntó que estas últimas no podrán devolver los medicamentos comprados a precio anterior a la norma, porque la industria los distribuye sin precio en los envases para evitar devoluciones. "La única arma que disponen las oficinas de farmacia es comprar solo bajo demanda los medicamentos sometidos a la rebaja de precios", añadió.

Además, la senadora advirtió a la ministra que la rebaja de precios es "pan para hoy y hambre para mañana" porque, a su modo de ver, no impedirá el incremento del gasto farmacéutico y generará problemas de desabastecimiento, por la diferencia de precios en relación con el resto de los mercados europeos. En cualquier caso, valoró que las oficinas de farmacia soportarán un "impuesto revolucionario" por la rebaja de precios.